Administran sistemas propios de salud

Funciona a 7 de 9 estados no sumarse a Insabi; registran menos letalidad

Están Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, NL, Coahuila, Aguascalientes y BCS entre las 10 entidades con menos decesos por Covid-19

Apostaron por administran su propia infraestructura de salud
Apostaron por administran su propia infraestructura de saludFoto: Especial
Por:

Siete de nueve estados que apostaron por su infraestructura hospitalaria y no suscribieron un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para federalizar sus sistemas de salud, se encuentran entre los diez con menor letalidad ante Covid-19.

Los estados sin Insabi en esta lista son Baja California Sur, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, según datos de la Dirección General de Epidemiología al 22 de agosto.

Otros estados que se encuentran entre los primeros diez que sí firmaron el convenio con el Insabi, son San Luis Potosí, Durango y Tabasco. La letalidad de estas entidades es de 6.1; 6.8 y 8.4 fallecidos a causa de la enfermedad por cada 100 habitantes, respectivamente. La letalidad se obtiene del porcentaje de personas que fallecen por el número de casos confirmados en cada entidad. A nivel nacional, esta cifra es de 10.8 por cada 100 contagios.

Por el contrario, en Jalisco y Chihuahua, que no firmaron la adhesión, los fallecimientos son de 12 y 14.9 por cada 100 personas, mayor que el nivel nacional.

Los nueve estados no adheridos mantuvieron la responsabilidad de administrar los servicios y la infraestructura existente de salud en la entidad. Incluso, Jalisco destacó que fue el primero en presentar su plan de reconversión hospitalaria a Covid.

En entrevista con La Razón, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, atribuyó la tasa de letalidad a las medidas implementadas ante la epidemia.

“Primero estamos haciendo muchas pruebas, ya casi llegamos a 80 mil, eso nos permite identificar con mucha oportunidad a los pacientes positivos, aislarlos y con eso tratar de cortar un poco la cadena de transmisión”, explicó.

El funcionario aseguró que fue un acierto del Gobierno estatal el no adherirse al Insabi, ya que les permitió darle mantenimiento a todas las unidades de salud por su cuenta y reconvertirlas.

Entre otras medidas, destacó que el estado cuenta con un abasto de medicamentos está por arriba de la media nacional, alrededor de 95 por ciento. Además, aseguró que no se han visto rebasados en la capacidad hospitalaria, que actualmente está conformada por más de tres mil camas.

El pasado 1 de julio el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco agradeció al Insabi el apoyo para contratar a 97 trabajadores de la salud. Sin embargo, reiteró que fue la mejor decisión no adherirse.

“No nos equivocamos al defender nuestro sector en aquel debate interesante del Insabi con el Gobierno federal. No adherirnos, no federalizar nuestro sector de salud nos ha dado buenos resultados”, expresó.

Gráfico
Gráfico

En el mismo sentido, Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas ha expresado que el manejar sus servicios de salud les permitió “construir ocho hospitales Covid, mismos que se están utilizando hoy en día y nos han permitido amortiguar el serio problema que se tiene con la pandemia”.

Cabe recordar que la reconversión hospitalaria ha sido uno de los elementos principales para atender la epidemia, ya que se buscó que hubiera suficiente capacidad de atención. De hecho, un 88.5 por ciento de las 60 mil 254 personas han fallecido en estas unidades.

Solamente Nuevo León rebasó el límite de seguridad en camas de hospitalización general, al alcanzar una ocupación de 82 por ciento el 13 de julio. Además, se mantuvo por debajo de un 30 por ciento de disponibilidad la última quincena de julio y la primera semana de agosto, lo que puso en un riesgo de saturación sus servicios.

En contraste, el Estado de México, que al menos durante los primeros tres meses se mantuvo en los primeros lugares de ocupación hospitalaria, tuvo una letalidad mayor al virus, de 14.8 por ciento.

De los 23 estados que sí firmaron el convenio con el Insabi, ocho mantienen una tasa de letalidad menor que la nacional: Colima, Ciudad de México, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Morelos tienen más decesos.

  • El dato: Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas sí tienen un convenio con la Federación mediante el IMSS Bienestar en beneficio de personas sin seguridad social y en zonas vulnerables.
Baja mortalidad
​Entidades con el menor nivel de letalidad hasta el 22 de agosto. ​
*No adherido al Insabi
  • ​BCS* 4.5
  • Guanajuato* 5.5
  • SLP 6.1
  • Coahuila* 6.2
  • Durango 6.8
  • Aguascalientes* 6.8
  • Tamaulipas* 7.3
  • NL 7.6
  • Michoacán* 7.9
  • Tabasco 8.4
  • CDMX 8.8
  • Yucatán 8.9
  • Zacatecas 9
  • Nacional 10.8