Jueves 22.10.2020 - 04:42

Destituyen e inhabilitan a funcionario de Pemex ligado a Estafa Maestra

Pemex tiene potencial para ser sostenible
Por:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años al gerente en Pemex Exploración y Producción, y administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel, a quien se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

De acuerdo con la dependencia, la sanción es resultado de auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados contra el ahora exfuncionario desde enero de 2019

En un comunicado, la SFP informó que acreditó que el exfuncionario sancionado, quien colaboró en la administración del expresidente Enrique Peña, omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

Contenido relacionado: Destituyen a director de filial de Pemex Exploración; SFP detecta anomalías

Agregó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales es una falta grave, de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

"Con base en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, la persona sancionada no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo", detalló la Secretaría.

Finalmente, la dependencia sostuvo que en ésta, como en todas sus resoluciones, actúa con imparcialidad y apego a los procedimientos legales, por lo que, "al haberse notificado al servidor público la resolución, se mantiene pendiente de su cumplimiento y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias".

Aunque la SFP no reveló la identidad del funcionario sancionado, investigaciones alternas corroboraron que se trata de Salvador Salgado.

En 2013, Salgado, junto con otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como firmante de contratos con universidades y empresas que vinculadas a la llamada “Estafa Maestra” en Pemex.

kl