En octubre, ultimátum a funcionarios para dejar cargos

AMLO da banderazo y ultimátum a suspirantes para que renuncien; se menciona una decena

Fija octubre para que dejen el Gobierno; señalan al menos a 4 de su primer círculo, a superdelegados... 

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador
El Presidente de México Andrés Manuel López ObradorFoto: Especial.
Por:

Al menos tres de los 19 integrantes del gabinete legal y uno de la Oficina de la Presidencia tendrían que dejar sus cargos a más tardar el 31 de octubre si buscan una de las 15 gubernaturas en juego el año próximo, luego del ultimátum que lanzó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir su futuro político.

Se trata de los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien se menciona como aspirante a buscar el gobierno de Sonora; Rocío Nahle García, en Zacatecas, y Esteban Moctezuma, en San Luis Potosí, aunque recientemente se autodescartó.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, es candidateado para buscar el gobierno de Nuevo León, por lo que si acepta la postulación sería otro que debe dejar la administración pública federal a finales del mes próximo. 

Mientras que sólo un miembro de los 13 que conforman el gabinete ampliado ha mostrado interés de aspirar a la gubernatura de Sonora, el caso de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

De los 32 superdelegados del Gobierno federal, por lo menos cuatro ven su futuro político compitiendo por una gubernatura, como Pablo Amílcar Sandoval, en Guerrero; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Víctor Castro Cosío, en Baja California Sur, e Indira Vizcaíno, en Colima.

Muy pronto se tienen que ir los que aspiran a ocupar un cargo porque no se puede mezclar lo partidista con el Gobierno. Aprovecho para decirles, de una vez, a más tardar en octubre se tendrán que ir

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

De acuerdo con la ley, los aspirantes a gobernador deben dejar su cargo público con 90 días previas a la elección que se realizará en junio de 2021. Sin embargo, para el caso de Sonora se estipula en la Constitución estatal que no debe ser funcionario seis meses antes de los comicios, es decir, renunciar en diciembre.

En el Senado, al menos ocho morenistas buscarán una candidatura para competir por una de las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021.

Se trata de Cristóbal Arias, quien buscará gobernar Michoacán; Miguel Ángel Navarro, quien pretende ser gobernador de Nayarit, y Félix Salgado, quien buscará el gobierno de Guerrero y ya solicitó licencia para separarse del cargo.

Gráfico
Gráfico

Además de Cruz Pérez, quien buscará convertirse en gobernador de Chihuahua; Víctor Castro Cosío senador con licencia, que buscará gobernar Baja California Sur; Gerardo Novelo, que ha sido nombrado insistentemente para gobernar Baja California, y Primo Dothé, quien se ha mencionado para San Luis Potosí.

También Rubén Rocha manifestó su interés para gobernar Sinaloa. En entrevista con La Razón advirtió que esperará a diciembre o enero “cuando sean los tiempos electorales correspondientes”, para presentar la solicitud de licencia al cargo de senador.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal fijó a finales de octubre como plazo a los funcionarios que aspiren a una candidatura como gobernador, porque no se promoverán a la sombra del Gobierno candidaturas ni se utilizará el presupuesto público.

“Ya tienen que empezar a cambiar de trabajo. Voy a decidirlo ya, pero muy pronto se tienen que ir los que aspiran a ocupar un cargo porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno. Aprovecho para decirles, de una vez, a más tardar en octubre se tendrán que ir, todo el que aspire”, indicó.