Medida no impide que lo detengan 

García Cabeza de Vaca obtiene suspensión definitiva contra orden de aprehensión

En caso de ser aprehendido, Francisco Javier García Cabeza de Vaca será puesto disposición del Juzgado Octavo de Tamaulipas; al exmandatario estatal se le busca por la presunta comisión de delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita

El exgobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la fotografía de archivo
El exgobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la fotografía de archivoFoto: Especial
Por:

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, obtuvo este viernes la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión librada por un juez federal a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue un impartidor de justicia federal quien otorgó la suspensión tras el amparo promovido por el exmandatario estatal por la orden detención en su contra; sin embargo, esta medida no impide que pueda ser aprehendido por la Fiscalía.

Lo anterior porque los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los que se le acusa, son considerados graves y ameritan prisión preventiva de oficio.

El amparo le fue otorgado por el juez Faustino Gutiérrez Pérez, quien en reiteradas ocasiones ya le había concedido esta medida de protección meses atrás, pero también se le señala como algo que no se puede detener.

Se concede la suspensión definitiva al quejoso en términos de los artículos 138, 147, 162 y 163 de la Ley de Amparo, para el efecto que una vez que sea aprehendido quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido

Faustino Gutiérrez Pérez, juez federal

Por lo tanto, en caso de ser detenido por las autoridades, el exgobernador de Tamaulipas será puesto disposición del Juzgado Octavo de Tamaulipas, y a cargo de Gregorio Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Control, quien se encuentra adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez.

La Fiscalía lo busca por presunta comisión de delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

LRL