Lunes 3.08.2020 - 13:08

Anuncia extradición de uno y ficha roja para localizar al otro

Gertz cierra cercos a Lozoya y Zerón, objetivos clave para la 4T

Titular de FGR señala que exdirector de Pemex aceptó colaborar; Coello deja caso; no estoy de acuerdo en cómo el papá de Emilio lo maneja, indica; Fiscal dice que en caso Iguala “se acabó la verdad histórica”; revela que exjefe de la AIC huyó; Buitrago: nuevas órdenes de captura ayudarán

Lozoya y Zeron
Emilio Lozoya y Tomás ZerónFoto: Especial
Por:

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin aceptó ser extraditado desde España a México, y ofreció su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo con el fiscal, el exfuncionario será trasladado en un avión nacional y una vez en el país se realizarán las diligencias reesspecto a los casos Odebrecht y Agronitrogenados, a los que está vinculado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La Fiscalía General de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que tramitara la extradición de dicho individuo, lo cual se obtuvo de inmediato.

“Una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias correspondientes para establecer responsabilidades de todos los involucrados y beneficiarios de los delitos ya señalados, incluyendo a personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, destacó.

De acuerdo con las investigaciones, Lozoya recibió más de 10 millones de dólares de la firma brasileña, como pago por beneficiarla con contratos gubernamentales, una relación que inició antes de que fuera nombrado director en Pemex.

Sobre la compra de Agronitrogenados, las autoridades acreditaron que se realizó a un sobreprecio de 500 millones de dólares; a cambio, Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), de la que Agronitrogenados formaba parte, entregó propiedades a Lozoya y recursos .

Se iniciarán de inmediato las diligencias correspondientes para establecer responsabilidades de todos los involucrados y beneficiarios de los delitos ya señalados, incluyendo a personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

En esta operación, el exdirector de Pemex involucró a su madre, hermana y esposa, quienes fungían como dueñas de inmuebles o de empresas fachada. Lozoya se encontraba prófugo de la justicia desde mayo de 2019 y fue detenido en febrero.

Señaló que, al inicio de la investigación, por parte de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una filtración permitió que Lozoya Austin lograra escapar del país, pero ahora se cumplen todos los protocolos sanitarios y de seguridad para traerlo a México. A partir de este momento, en que el extraditable se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México”, explicó el fiscal.

  • El dato: El exservidor público fue detenido en Málaga, en el complejo inmobiliario de La Zagaleta, el más lujoso de Europa.

FGR va por Zerón y 46 más; “se acabó verdad histórica”

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero, relacionados con la desaparición de 43 jóvenes normalistas de la escuela rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, informó su titular, Alejandro Gertz Manero.

Estos ordenamientos se suman a otros 10 que se giraron con anterioridad en contra de funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR); entre ellos, Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien es señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas.

Zerón de Lucio “vio venir lo que estaba pasando y se fue de México, pero nosotros ya sabemos dónde está”, por lo que en breve se dará su captura, declaró Gertz Manero, al destacar que el exfuncionario cuenta con una ficha roja de la Interpol.

Sin dar mayores detalles, el fiscal General se dijo confiado en que el proceso de extradición del exfuncionario —considerado el creador de la Verdad Histórica— se realice sin mayores contratiempos.

Por otro lado, Gertz Manero reconoció que los policías municipales involucrados en la desaparición de los jóvenes normalistas nunca fueron investigados por los hechos y mucho menos indiciados.

La FGR solicitó 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos. A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada… se acabó la Verdad Histórica

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

Esto, a pesar de que la propia hipótesis de las autoridades explicaba que fueron los policías quienes entregaron a los estudiantes al grupo criminal de Guerreros Unidos.

En esta nueva etapa de la investigación serán sometidos a proceso por delincuencia organizada y desaparición forzada.

En entrevista radiofónica, explicó que la Verdad Histórica se acabó porque “todas las personas acusadas, judicializadas y procesadas en ese expediente fueron puestas en libertad, por todas las irregularidades y por todos los abusos que se cometieron. Los jueces han dicho que es por tortura, por abuso de autoridad, por no haber cumplido con ningún requisito legal y todas las personas que has acusado y con todos los elementos que has presentado, se te han caído en estos años”.

Recordó que el pasado 24 de junio se logró el arresto de José Ángel Casarrubias, alias El Mochomo, quien “fue un participante de gran notoriedad en el caso”.

Alejandro Gertz reveló que desde 2019, la fiscal Especial en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, así como el fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, realizaron nuevas investigaciones y localizaron más restos óseos que fueron enviados a la universidad de Insbruck en Austria, para su identificación.

“Nadie va a quedar satisfecho si no tenemos una evidencia o prueba razonable del destino de las personas que fueron maltratadas y posteriormente desaparecidas”, aseguró Gertz Manero.

Con información de J. Chaparro y J. Butrón