Disputa por fondos y relación Estados-Federación

Al tú por tú, AMLO y aliancistas se retan con consultas; góbers 4T, al quite

El Ejecutivo minimiza amago de 10 gobernadores de ir a ruta de ruptura; les pide preguntar a ciudadanos si están de acuerdo con su accionar; seis “le toman la palabra"; arman en redes y a mano alzada primeros sondeos; los 7 mandatarios estatales de Morena y los líderes de ese partido en el Congreso cierran filas con el Presidente

Algunos gobernadores que integran la Alianza Federalista están consultando a sus ciudadanos en Twitter sobre si quieren mantener la relación con el gobierno federal. 
Algunos gobernadores que integran la Alianza Federalista están consultando a sus ciudadanos en Twitter sobre si quieren mantener la relación con el gobierno federal. Foto: Twitter @AFederalista.
Por:

Gobernadores de la Alianza Federalista iniciaron consultas para saber si la población de sus estados está de acuerdo o no con el “trato abusivo y grosero” de la Federación a estados y municipios, así como su opinión sobre la asignación de participaciones del Pacto Fiscal, que pone en riesgo la unidad de la república y el Pacto Federal.

En su cuenta de twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que va a iniciar “a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”.

.
.Gráfico: La Razón de México

“El presidente dice que hay que preguntarle a la gente, comparto su opinión, vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos hoy”, añadió.

Esto, en respuesta a lo que esta mañana comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que los gobernadores de la Alianza Federalista están en su derecho de exigir un nuevo pacto fiscal y una reunión con él, "nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan”.

.
.Gráfico: La Razón de México

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, comenzó a preguntar a través de sus redes sociales a los ciudadanos de su estado, si están o no de acuerdo con que el gobierno federal regrese a su entidad distintos recursos.

“¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”, escribió en su cuenta de Twitter con opción a dos respuestas: sí y no.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, preguntó a la ciudadanía, por medio de una encuesta en su cuenta de Twitter, si están a favor de realizar una consulta ciudadana para decidir si la entidad debería quedarse con lo que contribuye a la Federación, o debería continuar con las aportaciones pese a que sólo se les devuelven 28 centavos por cada peso.

"¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?", expresó en redes.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que también realizarán una encuesta a los ciudadanos para saber qué opinan del trato de la federación hacia los estados y municipios.

“Nos vamos a poner de acuerdo con los gobernadores de la Alianza Federalista para iniciar el procedimiento y darle solidez jurídica a la consulta ante las medidas centralistas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aseguró que si la postura del gobierno sigue por la ruta de no escuchar y no dialogar, pone en riesgo la unidad de la República y el pacto federal. Y añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador está obligado por la Constitución a hablar con los gobernadores.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, consultará a sus seguidores de Twitter sobre si debe cambiarse la relación en el Pacto Federal.

El gobernador de Guanajuato preguntó “¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”

En apenas cinco minutos, el mandatario consiguió 120 votos donde el 88 por ciento se manifestó por el sí y el 12 por ciento se pronunció por el no.

La encuesta de Diego Sinhue se produjo en respuesta a la declaración presidencial que retó a los gobernadores a consultar a sus ciudadanos antes de emitir una declaración como “abandonar el Pacto Federal”, los mandatarios integrantes de la Alianza Federalista le tomaron la propuesta y promueven entre sus seguidores de redes sociales encuestas para conocer su opinión en torno a este diferendo que sostienen con el gobierno central.

La Alianza Federalista está integrada por Martín Orozco, Aguascalientes; Javier Corral, Chihuahua; Ignacio Peralta, Colima; Miguel Riquelme, Coahuila; José Rosas Aispuro, Durango; Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato; Enrique Alfaro, Jalisco; Silvano Aureoles, Michoacán; Jaime Rodríguez, Nuevo León; y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas.

Los gobernadores han señalado que de no ser escuchados utilizarían otras vías, en especial la jurídica, para obligar a la federación a hacer caso a sus llamados.

KA