Gobernadores piden al Senado aprobar Ley de Seguridad Interior

Gobernadores piden al Senado aprobar Ley de Seguridad Interior
Por:
  • maria_cabadas

Para revisar la minuta sobre la Ley de Seguridad Interior (LSI), siete gobernadores y presidentes municipales que están a favor de que se apruebe esta norma se reunieron con senadores de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Marina, Defensa Nacional y de Estudios Legislativos Segunda.

Los mandatarios de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Colima, José Ignacio Peralta; Guerrero, Héctor Astudillo; Tlaxcala, Marco Mena; Querétaro, Francisco Domínguez; Durango, José Rosas Aispuro, y San Luis Potosí, Juan Carreras exigieron a los legisladores la aprobación de la ley.

? El gobernador de Jalisco, @AristotelesSD, hace uso de la palabra en la reunión con las comisiones dictaminadoras de la minuta referente a la Ley de Seguridad Interior. http://t.co/BI3nGK8OPF

— Senado de México (@senadomexicano) 11 de diciembre de 2017

Peralta indicó que ante el incremento de los índices delictivos es prioritario avalar esta norma, y pidió hacer a un lado la agenda política para privilegiar el restablecimiento de la seguridad.

? #Fotos de la reunión de los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la minuta a la Ley de Seguridad Interior con gobernadores y alcaldes. http://t.co/CUhLfklj2e pic.twitter.com/FI8iaV9NYV

— Senado de México (@senadomexicano) 11 de diciembre de 2017

En este sentido, se expresó Rosas Aispuro, quien indicó que a su parecer la Ley de Seguridad Interior está estrictamente sujeta a las facultades constitucionales y a los tratados internacionales en materia de respeto a los derechos humanos.

Admitió que las bandas del crimen organizado han rebasado instituciones locales, pues los grupos delincuenciales no sólo se dedican al trasiego de drogas, también realizan trata de blancas, contrabando, ordena de ductos, venta de fayuca y piratería, secuestro, extorsión, entre otras actividades que ponen en riesgo la paz y la seguridad interior del Estado Mexicano.

Por su parte, la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, enfatizó que la LSI representa una responsabilidad del Estado mexicano no sólo para regular a las Fuerzas Armadas, sino para atender los riesgos y amenazas para el país.

dlm