Para 53.2 millones de mexicanos

Gobierno y 23 gobernadores suscriben acuerdo de federalización de servicios de salud

En Palacio Nacional ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que fungió como testigo de honor, se firmó el acuerdo de salud

Los gobernadores presentes este martes en Palacio Nacional junto a López Obrador.
Los gobernadores presentes este martes en Palacio Nacional junto a López Obrador.Foto: Especial.
Por:

Con una inversión de 18 mil 915 millones de pesos, se concretó este martes la federalización de los servicios de salud en 23 estados del país con el programa IMSS-Bienestar, con el objetivo de brindar atención médica, medicinas, estudios e intervenciones quirúrgicas gratuitas a 53.2 millones de personas que carecen de seguridad social.

Gráfica oficial.
Gráfica oficial.Foto: Especial.

En Palacio Nacional ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que fungió como testigo de honor, los mandatarios estatales se comprometieron a llevar los servicios a sus estados para cumplir con la ideología del humanismo mexicano que pone en el centro de la atención médica a las personas y el bienestar social.

López Obrador señaló que a pesar de los obstáculos que se pusieron a su gobierno se logró concretar la transferencia de los servicios de salud a 23 entidades federativa, y estimó que a más tardar en marzo del año próximo ya estará funcionando al 100 por ciento todo el sistema de salud pública gratuita.

“Fue muy lamentable, tuvimos que enfrentar toda esta lanzada en contra pero al final vencimos todos estos obstáculos. Desde luego no están conformes, van a seguir atacándonos, tenemos nuestra conciencia tranquila y vamos a cumplir nuestro compromiso que haya un sistema de salud pública en todo el país”, dijo el mandatario en su mensaje.

Incluso, denunció que este enojo en sus opositores los llevó a realizar campañas en contra de su gobierno, “muy lamentables, viles, utilizando a niños enfermos de cáncer con la intención de forzarnos a que no lleváramos a cabo los cambios”. 

Reconoció a las gobernadoras y gobernadores que pusieron por delante el interés de la nación.

Nos da mucho gusto estar con gobernadores que han convenido con la Federación el que trabajemos juntos para garantizar a los mexicanos el derecho a la salud. Este es un acto trascendente, porque llegamos a un acuerdo entre todas, todos, con el propósito de mejorar todo el sistema de salud pública”, agregó.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, señaló que “hoy es un día especial, comunicaremos en presencia de los 23 gobernadores la firma del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud”.

Indicó que de un universo de 66.4 millones de personas sin seguridad social, el IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas, equivalente a 80.2 por ciento.

En tanto, Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, quien está a cargo del proyecto IMSS-Bienestar, comentó que la red de este sistema cuenta en 23 entidades con 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud. “Con eso el IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de salud público más grande del planeta”.

Refirió que con ello se dio una inversión sin precedente, pues para la federalización se destinaron 18 mil 915 millones de pesos: conservación 8 mil 260 millones y equipamiento 10 mil 655 millones. Asimismo, se basificaron 43 mil 868 trabajadores del sector salud.

Los estados que adhirieron a este sistema son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

A nombre de los gobernadores, Américo Villarreal, de Tamaulipas, resaltó que la transformación del sistema de salud inició con el actual gobierno del presidente López Obrador.

“A partir de ahora, y con las modificaciones en el artículo cuarto constitucional, la salud es un derecho humano y una obligación que el Estado debe procurar a su población. Apoyamos la federalización que se está planteando en este momento”, estableció.

Al evento no acudieron los gobernadores de Morelos y Guerrero, Cuauhtémoc Blanco y Evelyn Salgado, respectivamente, y firmaron el acuerdo sus titulares de Salud.