Vacunación contra COVID

Gobierno aplicará vacunas de J&J en frontera norte para buscar reapertura con EU: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón anunció que el millón de vacunas que entregó EU a México serán destinados a los 39 municipios que colindan en la frontera entre ambas naciones

Jornada de vacunación contra COVID-19.
Jornada de vacunación contra COVID-19.Foto: Cuartosocuro
Por:

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que el millón de vacunas que entregó Estados Unidos a México serán destinados a los 39 municipios que colindan en la frontera entre ambas naciones, con el propósito de que a finales de junio se reabran las actividades económicas en esa zona.

Las dosis se aplicarán a personas de entre 18 a 40 años, se explicó.

El objetivo y por qué está dándole el Presidente prioridad y destino en la frontera norte que la vacunación en México avance a proporciones similares en Estados Unidos, por lo tanto se agilice la reapertura de las actividades en la frontera entre ambos países, explicó.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Cuartoscuro.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el titular de Relaciones Exteriores agregó que actualmente no se cuentan con los estándares y la misma proporción de personas vacunadas que EU, y se tendría con estas vacunas de Jonhson & Johnson para que ese país permita la reapertura en la frontera norte.

Estimó que a fines de junio esté cubierta la población de más de 2 millones de personas que se ubican en los 39 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se pueda acordar con EU reabrir casi todas las actividades en la franja fronteriza.

Ebrard explicó que el 27 de febrero la dosis de Jonhson & Johnson fue autorizada por la FDA y apenas el 27 de mayo recibió la autorización de Cofepris, por lo cual ya se puede utilizar en 2 millones 947 mil personas de 18 a 40 años en la frontera norte.

Mencionó que los municipios más poblados son Tijuana con 700 mil 913 adultos de 18 a 40 años; Ciudad Juárez, 571 mil 572, y Reynosa, 278 mil 586 personas.

El canciller dijo que la vicepresidenta Kamala Harris en la conversación telefónica con el Presidente López Obrador anunció la determinación del gobierno estadounidense de otorgar las dosis de vacunación a nuestro país, como un gesto de solidaridad. 

ntb