Pandemia del COVID-19

EU define plan para compartir vacunas contra COVID; México, una prioridad

El Gobierno de Estados Unidos precisó cómo enviará dosis contra COVID-19 a países prioritarios; el primero lote será de hasta 25 millones

Las vacunas serán enviadas a socios que aún enfrentan alta incidencia o nuevos brotes de COVID-19.
Las vacunas serán enviadas a socios que aún enfrentan alta incidencia o nuevos brotes de COVID-19.Foto: Reuters
Por:

A unas semanas de confirmar que donaría 80 millones de vacunas contra COVID-19, el Gobierno de Estados Unidos precisó cómo enviará estas dosis a países prioritarios y el primero lote será de hasta 25 millones.

De acuerdo con lo previsto por la gestión de Joe Biden seis millones de éstas serán enviadas a socios que aún enfrentan alta incidencia o nuevos brotes de coronavirus, como México, Canadá, India —considerado el nuevo epicentro de la pandemia— y Corea del Sur.

Sin embargo, se detalló que hasta 75 por ciento del total a compartir será a través de la plataforma Covax, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar biológicos a naciones de bajos recursos o que han tenido dificultades para adquirir vacunas.

Además, otras seis millones van para América Latina y el Caribe, entre estas naciones destacan Brasil, Argentina, Colombia y Perú, entre otros, que son algunos de los más afectados en al región.

También envía a Asia y África

Al menos siete millones se destinarán al sur y sudeste asiático, se reveló con este plan de apoyo ante la pandemia.

En tanto, el continente africano, uno de los de más bajo acceso a la vacuna, recibirá seis millones.

Con ello, suman las 25 millones de dosis, que conforman este primer lote, mismo que se prevé suministrar antes de que termine el mes, justo a año y medio del inicio de la pandemia.

ntb