Sábado 28.11.2020 - 19:41

Gobierno de Chiapas supervisa atención a damnificados por sismo

Gobierno de Chiapas supervisa atención a damnificados por sismo
Por:

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, informó que se le pondrá lupa al manejo de los fondos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, con el apoyo de dependencias federales como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un recorrido de trabajo en los municipios de Las Rosas y Emiliano Zapata, de las regiones Meseta Comiteca Tojolabal y De los Llanos, respectivamente, que también fueron afectados por el sismo de 8.2 grados de magnitud, ocurrido pasado 7 de septiembre.

El mandatario estatal detalló que los titulares de la Secretaría de la Contraloría General y de la Secretaría de Hacienda, sostuvieron una reunión de trabajo con el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal y la secretaria de la Función Pública Federal, Arely Gómez, para analizar los esquemas de fiscalización que garanticen el uso transparente de cada peso de la reconstrucción.

Leer más:

Chiapas cuenta con respaldo de la Federación para su reconstrucción: Manuel Velasco

Tamaulipecos recaudan 206 toneladas de ayuda para Chiapas y Oaxaca

Chiapas, cabe señalar, se coloca como la primera entidad del país afectada por los terremotos, por lo cual "un esquema de transparencia y de fiscalización nos permitirá ponerle lupa al uso de los fondos para los damnificados y evitar desvíos y poder castigar los malos manejos", enfatizó Manuel Velasco.

Luego de entregar obras de pavimentación a los pobladores de Las Rosas, Velasco Coello expresó que el objetivo de incluir a la ASF y a la SFP es dar certeza a los mexicanos de que todos los recursos enviados a Chiapas llegarán a las familias que más lo necesitan.

En este marco, además entregó beneficios del Programa Maíz Sustentable, seis mil molinos manuales de nixtamal y mil 200 árboles frutales para el establecimiento de siete hectáreas.

Al señalar que a pesar de la contingencia que se vive en la entidad, debe continuar con la entrega de apoyos a los productores, posteriormente, desde el municipio de Emiliano Zapata, el gobernador entregó mil 350 paquetes de fertilizantes e insumos como parte del programa “Maíz Sustentable” y 49 Proyectos Estratégicos para la Seguridad Alimentaria (PESA) a favor de la reactivación económica de las familias.

Como parte de estos proyectos estratégicos destacan 40 módulos de sistema de captación y almacenamiento de agua, un módulo de incubadora de producción avícola, tres módulos apícolas y cinco módulos ovinos con 15 vientres y un semental por cada uno.

Además, se dio a conocer que de manera conjunta con el gobierno municipal de Emiliano Zapata, se han construido 24 abrevaderos y rehabilitado10 kilómetros de caminos saca cosecha, dentro del programa “Fondo de Infraestructura Social para los Estados" (FISE) 2017, con un monto de 1.5 millones de pesos.

 

 

 

cls