Prácticamente el 95% tenemos anticuerpos, asegura López-Gatell

México levanta la emergencia por Covid; hay rezagos

El Presidente López Obrador firma decreto que pone fin a la pandemia en todo el territorio nacional; subsecretario de Salud enfatiza que la atención y el trabajo a pacientes se mantiene

López-Gatell expuso una gráfica que muestra la disminución de la pandemia de Covid-19 en Palacio Nacional, ayer.
López-Gatell expuso una gráfica que muestra la disminución de la pandemia de Covid-19 en Palacio Nacional, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Sector Salud determinó levantar la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Vamos a dar a conocer la decisión que tomaron los médicos, especialistas, con relación a la declaratoria de fin de la pandemia del Covid”, dijo el mandatario, al dar inicio a su conferencia de prensa, ayer.

La explicación estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dio a conocer que, dado que se cumplen los criterios adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también México decidió poner fin a la emergencia por Covid, aunque afirmó que se mantiene la atención y el trabajo con los pacientes.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país”, indicó López-Gatell. 

Este día se pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México.
Este día se pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México.Especial

En su participación, expuso que la Encuesta Nacional de Salud demostró que la mayoría de la población logró crear anticuerpos, ya sea porque contrajeron la enfermedad o porque recibieron el esquema de vacunación.

“Respecto a la inmunidad, también en México se cumplen las condiciones que ha señalado la OMS, prácticamente 95 por ciento de las personas tenemos anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, ya sea porque nos infectamos y padecimos Covid, ya sea porque fuimos vacunados en su momento”, explicó.

López-Gatell dio a conocer que, desde el 20 de marzo del 2020, cuando se declaró la pandemia en México, se presentaron seis olas, de las cuales la más mortífera fue la primera, ocurrida entre mayo y junio de ese año. 

Así es como se encuentran los estados con alta inmunidad al COVID-19.
Así es como se encuentran los estados con alta inmunidad al COVID-19.Especial.

Así confirman fin de emergencia sanitaria en México

De acuerdo con el subsecretario, desde diciembre del 2020, cuando apareció la variante Ómicron, se ha convertido en la cepa predominante en México y el 100 por ciento de los casos registrados tienen que ver con esta variante del virus.

“Cuando entró Ómicron, en noviembre del 2021, hubo un cambio muy importante en la epidemiología de Covid en México, consistente con lo que ocurrió en otros lugares del mundo.

“Como hemos venido anunciando una y otra y otra y otra vez, este cambio principalmente es que, aunque existen una importante cantidad de casos durante las oleadas epidémicas, no se acompañan afortunadamente ya de una proporción importante de personas hospitalizadas y mucho menos de personas que pierdan la vida como consecuencia de la enfermedad”, abundó el funcionario.

López-Gatell adelantó que el Presidente López Obrador había firmado ya el decreto que pone fin a la pandemia en todo el territorio nacional.

“El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de mayo, de marzo, perdón, de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia asociada a Covid-19.

En consecuencia, —con este decreto que pone fin, tendrán que darse por su— pendidas también las vigencias de los distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salubridad General y el secretario de Salud para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general”.

Ayer, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto presidencial.

El fin de la pandemia incluye siete acciones que llevará a cabo el Gobierno federal en lo sucesivo: Recomendaciones generales (mantener el uso de cubrebocas, incapacidades laborales).

Intercambio de servicios y continuidad; vigilancia, monitoreo y alertamiento; reconocer procesos de reconversión de hospitales; plan de vacunación en programa universal; manejo clínico y consecuencias, y actualización de planes.

  • Recomendaciones generales (cubrebocas, incapacidades laborales, etc.)
  • Intercambio de servicios y continuidad
  • Vigilancia, monitoreo y alertamiento
  • Reconocer procesos de reconversión
  • Plan de vacunación en PVU
  • Manejo clínico y consecuencias
  • Actualización de planes de respuesta

Matrícula escolar cae 10 años tras pandemia

Durante el periodo de más de tres años en que estuvo vigente la emergencia sanitaria por Covid-19, la matrícula escolar de todos los niveles educativos retrocedió a cifras que el país tenía hace una década.

Para el ciclo escolar 2022-2023 (el actual), el número de alumnas y alumnos inscritos en los niveles desde educación básica hasta superior en el país, del sector público y privado, es de 34 millones 681 mil 699 personas.

Esto es apenas 0.51 por ciento más de los 34 millones 504 mil 154 estudiantes que había inscritos en el ciclo 2013-2014, después del cual el número de alumnos alcanzó casi 36 millones en cada curso, hasta la llegada de la pandemia.

Para el ciclo que concluyó en junio del 2020, cuando el Covid-19 ya era una emergencia que obligó el aislamiento en la mayor parte de actividades, había más de 35 millones 700 mil estudiantes inscritos en todos los niveles educativos, pero para el ciclo 2020-2021, que inició en agosto del mismo año, el número de escolares cayó a 34 millones 933 mil 939, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el siguiente curso, el 2021-2022, el número volvió a caer, esta vez 1.4 por ciento, al llegar a 34 millones 413 mil 485 alumnos y estudiantes inscritos.

La crisis educativa originada a partir del brote de la pandemia también experimentó otro fenómeno, pues durante los mismos años también se vio una disminución en el número de escuelas en todos los niveles educativos, pues de los 260 mil 56 planteles que se tenían documentadas en el ciclo 2019-2020, la cifra cayó a 259 mil 689 para el curso actual.

Gráfico
Gráfico

Una parte de los efectos sanitarios fue también el retroceso en el aprendizaje de estudiantes, sobre todo en el nivel básico, quienes, junto a familias y maestros, enfrentan el reto de recuperar el tiempo perdido, que se ha estimado en dos años.

Hoy, las aulas ya lucen “más normales”, con niñas y niños que también ríen, conviven, corren por los patios de las escuelas, pero que a la vez intentan aprender lo que no pudieron durante las clases a distancia obligadas para evitar contagios.

“Es como si los obligaran a subir unas escaleras y pisar un escalón arriba, sin que hayan podido poner un pie en el de abajo. Tenemos niños que ya casi salen de la primaria y pasarán a la secundaria con dificultades para hacer operaciones, para comprender lecturas”, narra Ana Laura, docente de educación básica.

Para la maestra, lo que ocurre dentro de los salones de clase “no es cosa para nada menor”. Relata que las y los niños que ingresaron a primaria en el último año presentaron un déficit de habilidades que debieron adquirir en el nivel preescolar, lo cual no ocurrió al tener que recibir clases a distancia.

“Tengo un alumno que le cuesta agarrar el lápiz y escribir. Hay otros que no coordinan su cuerpo en actividades o los bailes que se organizan, por ejemplo, ahorita con los festivales de primavera, del Día de las Madres.

“Toda esa estimulación no la recibieron todos, porque al estar en casa pues estaban sentados y no realizaban actividades motrices en sus primeros años de vida”, señaló, en entrevista.

“Emergencia remarcó un sistema de salud precario”

Ante el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, el epidemiólogo Alejandro Macías consideró que esta pandemia remarcó aún más “la precariedad en el sistema de salud mexicano, lo que se puede reflejar en los números de contagios que se arrojaron al final”.

En entrevista con La Razón, Alejandro Macías remarcó: “El país tiene una estructura de salud bastante vulnerable, puesto que invierte muy poco en salud, y cuando entró la pandemia, este sistema estaba en un proceso de transición de seguro popular a Insabi.

“Eso lo hizo más crítico, el panorama para quienes se contagiaron; hubo un daño gravísimo, pues todo fue mermando conforme esa pandemia avanzaba”.

Parte de las consecuencias de las que habla el especialista fueron recogidas por la Organización Panamericana de la Salud, por Amnistía Internacional y por Statista, que recabaron algunos efectos expresados en que, durante estos más de tres años, el país acumuló 7.59 millones de casos confirmados de personas que han padecido Covid-19 y casi 334 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo.

Asimismo, se indicó que el número de pruebas médicas de coronavirus realizadas por cada millón de habitantes en los países más afectados del mundo, al 3 de mayo del 2023, colocó a México en la posición número 25, con 151 mil 492 pruebas realizadas.

El doctor Macías indicó que, de por sí, ya había una problemática grave en la atención médica primaria y, al concluir la pandemia, ésta se dañó muy profundamente, pues “los hospitales que de por sí estaban en condiciones precarias, cayeron en mayores condiciones de desabasto, algunos en franca inoperancia no sólo porque faltaran los medicamentos.

“Hoy mismo, las secuelas de la pandemia crearon una disrupción muy importante, porque también cayó mucho personal de la salud”, refirió.

En el país se notificaron 397 mil 632 casos confirmados de Covid-19 entre el personal de salud durante toda la pandemia, y entre ellos hubo 201 mil defunciones, colocando a México como el país número uno en defunciones de trabajadores del sector salud.

Del total señalado de decesos, el 36.2 por ciento corresponde a personal de enfermería, 35.7 por ciento a “otros trabajadores de la salud”, y el restante porcentaje, al personal médico.

Del total general, 65.2 por ciento eran mujeres. La cifra de trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en México supera en 140 por ciento al número de casos registrados en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia a nivel mundial.

“Podemos decir que ha pasado ya una etapa epidémicapero el virus no se va a ir y tenemos que aprender de lo que hicimos bien e hicimos mal.

“Sin embargo, es importante recalcar que nadie en sí es inmune, y aunque con menor letalidad, pero se puede seguir contagiando, quien sea, porque en sí este virus llegó para quedarse”, finalizó.