SHCP y SFP informan del plan

Gobierno presenta plan de austeridad para que INE realice ejercicio de revocación de mandato

El Gobierno federal presentó el plan de austeridad que se le plantea al INE para realizar el ejercicio de revocación de mandato; habría una disponibilidad de recursos estimada en 2 mil 972 millones de pesos

Roberto Salcedo Aquino, titular de la Función Pública, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Roberto Salcedo Aquino, titular de la Función Pública, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Gobierno federal presentó la mañana de este jueves el plan de austeridad que se le plantea al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el ejercicio de revocación de mandato.

La presentación fue hecha por autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Función Pública (SFP), durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, que encabeza el titular de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que tiene COVID-19.

Adán Augusto López sostuvo que con el plan realizado por las Secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito público (SHCP) se detectó que no hay posibilidad de entregar más recursos, ya que el presupuesto público está comprometido con los programas sociales.

“Lo que este grupo de trabajo ha venido analizando concluye que no hay margen del Presupuesto de Egresos de la Federación que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un órgano autónomo”, subrayó el funcionario.

Por su parte, Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, explicó que “la política de austeridad republicana promovió un ejercicio de los recursos públicos de ahorros sin comprometer las metas nacionales. (…) La austeridad es un modo de vida democrático, si se adopta como política de Estado, la austeridad tiene el potencial de que los recursos se utilicen con el objeto real de atender a la ciudadanía”. 

De acuerdo al plan expuesto, se tendrían ahorros por 2 mil 972 millones de pesos.

“Ejemplos de estas medidas son algunas que se aplicaron desde el inicio de la administración el 2019, aplicar el nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando y enlace, es decir la parte superior”, dijo Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP.

“Suprimir pagos para los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado de mandos medios y superiores así como diversos ajustes en el gasto de operación de acuerdo a los criterios de la ley de austeridad”, indicó.

Con el nuevo tabulador de salarios, se muestra un ahorro de 718.8 millones de pesos para el INE.

“Estas medidas no afectan al personal operativo ni sindicalizado ni implican reducir plazas de ningún tipo”, aseguró.

Dicho tabulador, aseguró, presentaría una eficiencia por 130.3 millones de pesos e incluye bonos por apoyo en elecciones por 150 millones de pesos

FGR