Ajustes para realizar la consulta

“La revocación de mandato va”, afirma Córdova; INE avala solicitud de mil 738 mdp a Hacienda

Durante la sesión del Consejo General del INE se acordaron los ajustes para llevar a cabo la consulta: la liberación de recursos adicionales y la reducción en el costo del ejercicio

Revocación de mandato
“La revocación de mandato va", palabras de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la solicitud por mil 738.94 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la organización de la revocación de mandato bajo los criterios establecidos en la Constitución.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, dijo que con los nuevos ajustes presupuestales realizados por el órgano electoral y con el avance en la verificación de las firmas (que suman dos millones 140 mil 763  y representan el 77.6 por ciento de las 2.7 millones requeridas), desde ahora se puede confirmar la realización de este ejercicio.

“La revocación de mandato va, ojalá y los otros órganos del Estado colaboren y contribuyan para que este ejercicio vaya”

Lorenzo Córdova
​Consejero presidente del INE

Durante la sesión del Consejo General del INE se aprobó el acuerdo que establece los ajustes para la realización de la consulta, con la liberación de recursos adicionales para financiar las actividades y la reducción de los costos previstos.

“Hoy se están proponiendo dos cosas fundamentalmente: por un lado, liberar 64.46 millones de pesos adicionales del presupuesto del INE, imponiéndonos una nueva meta de ahorro. Con ello la bolsa de recursos actualmente disponible para realizar la inminente revocación de mandato aumentará a mil 567.48 millones de pesos".

“Por otro lado, se propone un esfuerzo por reducir el costo del ejercicio de los tres mil 830 millones de pesos originalmente costeados a tres mil 306.73 millones de pesos, es decir, una disminución de 523.67 millones de pesos”, detalló Córdova.

Apuntó que con estas acciones, el déficit presupuestal para realizar la revocación de mandato en los términos que establece la ley se estaría reduciendo a un monto redondeado de mil 738 millones de pesos hoy faltantes, que se solicitarán a la SHCP, de la cual esperan una respuesta a más tardar el 31 de enero.

“Las determinaciones recientes del Poder Judicial han marcado la ruta que este Instituto está siguiendo, pero, además, blindan jurídicamente al INE en caso de que la revocación de mandato tenga que organizarse sin las características que pide la Ley por falta de recursos suficientes”, indicó el consejero presidente.

Durante la discusión del acuerdo aprobado, el representante de Morena, Mario Llergo, señaló que así como el INE logró sumar dos millones de pesos para la revocación, todavía pueden hacer un esfuerzo extra, apegarse a la austeridad republicana y hacer más recortes en rubros como el seguro de gastos médicos mayores o el fondo para la infraestructura inmobiliaria.

Ante esta exigencia, el representante legislativo del PAN, Humberto Aguilar Coronado, ironizó que los del partido gobernante son un referente de la expresión popular: “Como dicen en mi pueblo: ninguna flor te gusta, María”.

Llergo cuestionó al consejero presidente del INE si está dispuesto a dejar gastos ostentosos y tomar los recursos del seguro de gastos médicos mayores para sumar fondos a la revocación de mandato.

Al respecto, Córdova puntualizó que en el INE no van a ir en contra de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni del TEPJF, mucho menos violentando los derechos de los trabajadores:

“No, diputado, no pretenda que el INE viole la ley y viole las sentencias, si ustedes lo hacen, eso es responsabilidad de ustedes, aquí no se van a afectar los derechos laborales”, enfatizó.

Agregó que, con la discusión que se dio en la “herradura de la democracia” del INE, queda claro quién quiere una revocación de mandato bien hecha, como lo mandata la ley, y quién no contribuye a generar las condiciones necesarias.

Sobre el tema, el representante del PRD, Arturo Prida, subrayó que Morena debe dejar de creer que la revocación de mandato es voluntad del pueblo, cuando los únicos que la promueven son gente como Gabriela Jiménez, de la organización Que Siga la Democracia, cercana a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Subrayó que ese partido no sólo está engañando a la gente al decirle que es una ratificación, sino que este proceso es un “auténtico gasto inútil que deberían ahorrarle al país”.

En ese sentido, remarcó que la oposición no quiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje su cargo, sino que se ponga a trabajar, pero no sólo para los 30 millones que presume que votaron por él, sino para todos los mexicanos.

CEHR