Gobierno se volvió “cómplice de la dictadura”, critican

Gobierno se volvió “cómplice de la dictadura”, critican
Por:
  • sergio_ramirez

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se convirtió en “cómplice de la dictadura” de Nicolás Maduro, al no apoyar la Declaración del Grupo de Lima, que pide al venezolano no asumir el cargo de presidente para un nuevo periodo, aseguró la senadora del PAN Guadalupe Murguía.

“Es muy grave y reprobable el papel de la diplomacia mexicana. En @AccionNacional nos unimos para poner fin al régimen autoritario de Nicolás Maduro”, mencionó.

Por su parte, el priista Manuel Añorve, dijo a La Razón que “da pena ajena ver cómo la política exterior de México la tiran por la borda, porque siempre había sido líder el país en dar posturas en contra de las dictaduras”.

“Y hoy están avalando, al no conjuntarse en la Declaración de Lima con los países integrantes, a un tipo como Maduro que es detestable, que es un dictador, que desapareció el Congreso y puso uno a modo; que a los opositores los persigue, los mete a la cárcel, los obliga al exilio y esto deja muy mal parada a la política exterior mexicana”, reprochó.

Tras opinar que México pierde liderazgo en Latinoamérica de marcar siempre distancia con los dictadores de otros años, el priista señaló que el acercamiento del presidente de Venezuela con el gobierno mexicano no le conviene al país.

En tanto, el independiente Emilio Álvarez Icaza expresó que la negativa de México confunde la no intervención con complicidad ante violaciones graves a los derechos humanos en Venezuela.

“La política exterior de México ha promovido la paz y la solidaridad con los pueblos y la defensa de los derechos humanos de las personas”, recordó el exombudsman capitalino.

Lilly Téllez, de Morena, se mostró en desacuerdo con la posición asumida por el gobierrno mexicano, ya que “el dictador Nicolás Maduro prolongará su tiranía por otro periodo más”. Y agregó: “muchos mexicanos nos mantenemos solidarios para seguir denunciando el sufrimiento que ese déspota provoca en Venezuela”

Por su parte, el diputado local del Partido del Trabajo (PT) en San Luis Potosí, Pedro Carrizales,  El Mijis, también cuestionó la determinación del gobierno mexicano sobre el caso Maduro.

En un tuit, el legislador escribió que “cuando una nación sustenta su orden en la restricción de las libertades bajo el imperio de su poder se puede decir que es una dictadura. Debe valorarse la excepción al ‘principio de no intervención’ de las naciones, cuando lo que está de por medio son los derechos humanos”.

El Dato: El segundo mandato constitucional de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela dará inicio el 10 de enero.

La senadora de Morena Citlalli Hernández refutó los señalamientos de su homóloga panista Xóchitl Gálvez, quien señaló que la no intervención no debe ser pretexto para avalar la violación a los derechos humanos de los venezolanos y la “feroz dictadura” de Maduro.

“(México) se abstuvo de entrometerse en la política interna de otro país, donde las elecciones dieron un resultado que ni la oposición en Venezuela impugnó, por cierto. ¿Por qué debería nuestro país meterse en ello?”, aseveró.