Miércoles 27.01.2021 - 16:24

"Golpe no", dice Ebrard tras renuncia y plantea dar asilo a Evo

Urge México a Estados Unidos frenar el tráfico ilegal de armas
Por:

En Bolivia hay una operación militar en curso que México rechaza, aseguró el canciller Marcelo Ebrard luego de que la tarde de este 10 de noviembre Evo Morales renunciara a la presidencia de ese país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) escribió en Twitter que hechos como los que vive el país sudamericano ensangrentaron a América Latina en el siglo pasado.

Contenido relacionado: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Además, anunció que México mantendrá su posición de respeto a la democracia y a las instituciones y concluyó su mensaje con "Golpe no".

En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos,es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 10 de noviembre de 2019

En un segundo mensaje, el canciller planteó la posibilidad de que México dé asilo, en su residencia de La Paz, a Evo Morales, junto a otras 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de ese país que ya se encuentran en la sede.

México,de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 10 de noviembre de 2019

El pasado 24 de octubre, el gobierno de México, a través del subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes, fue de los primeros en felicitar a Evo Morales luego de que se dieron los polémicos resultados de la elección.

El @GobiernoMX felicita al Presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia @evoespueblo por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano. ????

— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) 24 de octubre de 2019

Además, este mediodía el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de Morales de convocar a nuevas elecciones, antes de que presentara su renuncia.

Desde Bacalar, Quintana Roo, México hasta Bolivia. pic.twitter.com/0aiMgxYUnZ

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 10 de noviembre de 2019

kl