Esperan reunión interparlamentaria a la brevedad

Grupo Plural propone a eurodiputados que otorguen premio a periodistas asediados por AMLO

Los senadores del Grupo Plural subrayaron que el titular del Ejecutivo federal no ha entregado resultados para aclarar la persecución al trabajo periodístico o en la búsqueda de asesinos de comunicadores

Proponen al Parlamento Europeo dar el "Premio Sájarov" a periodistas mexicanos que por su labor se encuentren "bajo el asedio de AMLO"
Proponen al Parlamento Europeo dar el "Premio Sájarov" a periodistas mexicanos que por su labor se encuentren "bajo el asedio de AMLO"Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Grupo Parlamentario Plural en el Senado solicitó al Parlamento Europeo que el Premio Sájarov sea otorgado a un periodista mexicano que se encuentre bajo el asedio del Presidente Andrés Manuel López Obrador por su labor.

A través de una misiva enviada a los eurodiputados, con atención a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, refieren que aunque coinciden con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, respecto a la necesidad de intensificar la diplomacia parlamentaria, pero refiere que en tanto se ponen de acuerdo con los detalles para una reunión presencial o virtual, proponen “con toda la formalidad que el caso amerita”, que los periodistas libres de México sean galardonados con el Premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo.

Los senadores del Grupo Plural –Nancy de la Sierra Arámburo, Adriana Jurado Valadéz, Gustavo Madero Muñoz, Germán Martínez Cázares y Emilio Álvarez Icaza– apuntaron que el Premio Sájarov se otorga a mujeres, hombres o agrupaciones que destaquen por su defensa de la libertad, por lo que destacaron que los periodistas libres de México lo están haciendo incluso “con el costo de su propia vida”.

“Efectivamente un gran número de periodistas mexicanas y mexicanos están bajo el asedio verbal presidencial, lo que redunda, sin lugar a dudas, en denigrar e intimidar la libertad de expresión mexicana. Existe sí, una retórica que desde el Palacio Nacional, sede del Jefe de Estado mexicano, intenta estigmatizar la labor libre y necesaria de informar y criticar al gobierno”, manifestaron.

“No queremos olvidar a nadie, ni ser omisos, pero la labor de muchas y muchos comunicadores es de un heroísmo cívico sin igual que merece el reconocimiento europeo. Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ciro Gómez Leyva y Víctor Trujillo (Brozo), son caras visibles de una realidad que está en la mira insidiosa de comentarios del Presidente que se extienden a medios y organizaciones profesionales de la información con rigor, como ‘Animal Político’ o ‘Articule 19’.

“Este último es, además, un programa de protección y defensa al periodismo. Pero la lista no termina allí, periódicos de circulación preponderante en la capital del país como ‘El Universal’ y el ‘Reforma’ y revistas nacionales como ‘Proceso’, han sido blanco de recriminaciones a sus textos.

Muchas y muchos periodistas de portales locales a lo largo y ancho del país viven en el terror del crimen y las amenazas de gobernantes locales que nunca son reprochados en la voz del Presidente”, señalaron.

Los senadores subrayaron que el titular del Ejecutivo federal no ha entregado resultados para aclarar la persecución al trabajo periodístico o en la búsqueda de asesinos de periodistas, a lo que se suma la situación de desplazamiento interno forzado que viven varios de ellos, por lo que estimaron que ante este contexto sería oportuno ofrecer el Premio Sájarov a los periodistas libres de México.

“Mención aparte, pero no menor, merecen dos revistas académicas y de divulgación política y cultural, ‘Nexos’ y ‘Letras Libres’, cuyos directores, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, también son objeto de especial insidia del Poder Ejecutivo de México” agregaron.

El Grupo Plural confió en que su propuesta pueda ser considerada por los eurodiputados y expresaron su confianza en que pueda darse una reunión interparlamentaria a la brevedad.

KEFS / LRL