Reforma eléctrica

Grupo Plural pide cambios a la Eléctrica; PAN dice que ni así

Líder de la bancada blanquiazul en el Senado dice que se tendría que hablar de otra reforma; los cinco legisladores del nuevo grupo piden cita a titular de Segob para hablar del tema

Los integrantes del Grupo Plural en conferencia de prensa, este martes.
Los integrantes del Grupo Plural en conferencia de prensa, este martes.Foto: Especial
Por:

El PAN en el Senado puntualizó que no avalará la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni con modificaciones, porque aseveró que la iniciativa constituye “un verdadero despropósito’’.

El líder de la bancada albiazul, Julen Rementería, aseveró que si se corrigiera la propuesta sería una iniciativa nueva.

“Esta iniciativa es un verdadero despropósito y no la vamos a aprobar, no la vamos aprobar, tendríamos que hablar de otra iniciativa, ni siquiera hay opción de modificar porque la modificación tendría que ser otra iniciativa totalmente diferente, esta no hay ni cómo ayudarla”, expresó.

Insistió en que la reforma eléctrica, así como está planteada, complicaría el futuro de México, no solamente en lo que se refiere a la generación de energía eléctrica, sino en cuanto al abasto.

“Esto podría llevar al desabasto de energía al día siguiente, casi, de su promulgación, porque en uno de sus transitorios dice que, como normalmente dicen estas leyes, que a partir de la entrada en vigor quedará sin efecto todas las legislaciones anteriores. Y también dice expresamente que se cancelarán todos los contratos de generación que se hagan a través de privados”, apuntó.

Gráfico
Gráfico

Sobre este tema, los integrantes del Grupo Plural en el Senado adelantaron que así como está la reforma eléctrica del Presidente de la República, ni siquiera cuenten con ellos para aprobarla.

La senadora Nancy de la Sierra señaló que esperarán a conocer el dictamen que envíen de San Lázaro, pero dijo que si no se modifica la reforma eléctrica, no la respaldarán.

“Para nosotros va a ser muy importante el dictamen que envíe la Cámara de Diputados, esperamos que tenga todas las modificaciones que nosotros hemos analizado y planteado, creemos que como viene la iniciativa, no la podríamos acompañar. Tendríamos que hacer un análisis minucioso y en la discusión presentar aquellas reservas que tengamos, sobre todo en relación a la inversión privada, al control de la CFE y sobre todo, y muy importante, al beneficio de las y los mexicanos.

“Mientras no tengamos ese dictamen, que esperamos venga con modificaciones, que se haga un análisis a conciencia, viendo antes que otra cosa el beneficio del usuario final, que es el consumidor, nosotros no podremos acompañarla (la reforma eléctrica)”, declaró.

Los cinco senadores que forman el Grupo Parlamentario Plural en el Senado ofrecieron una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer que solicitaron una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a través de una misiva.

El coordinador del grupo, Germán Martínez, expuso que precisamente el encuentro es para que dialoguen sobre la reforma eléctrica, en la que buscan plantear sus dudas y reflexiones al encargado de la política interna del país. Refirió que también buscan abordar el tema de la violencia.

EGC