Reforma eléctrica

Reforma eléctrica: CFE volverá a ser una sola empresa del Estado, anuncia Nahle

Rocío Nahle indica que la reforma eléctrica también contempla que la producción de litio sea exclusiva del Estado; advierte que de no aprobarse, "México tendrá un problema como en España"

Rocío Nahle en conferencia matutina explica pormenores de la reforma eléctrica.
Rocío Nahle en conferencia matutina explica pormenores de la reforma eléctrica.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con la reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será un Organismo del Estado autónomo, responsable de la energía y el Sistema Eléctrico Nacional que trabajará como una empresa integrada para generación, distribución, transmisión y comercialización de energía eléctrica.

Lo anterior, lo informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde dio los pormenores de la reforma eléctrica enviada el pasado 1 de octubre a la Cámara de Diputados, la cual contempla también que la producción de litio será exclusiva del Estado.

Nahle indicó que la iniciativa plantea la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en los que se prevé reservar el litio para explotación del Estado y la integración de CFE en una sola empresa integrada, con lo que podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos.

Asimismo, garantizará la energía constante a los 46.2 millones de usuarios, las 24 horas a precios bajos.

Informó que en 2013 se publicó el acuerdo “Términos para ofertas de capacidad basada en costos” y con ello se limitó a la CFE en el despacho de energía, incluso se violó la Ley de la Industria Eléctrica, por ello, ahora en el artículo 27 constitucional se establecerá que el Estado sea el responsable de la transición energética.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo encargado de regular la distribución de la energía eléctrica, se reincorporará a CFE y se eliminarán "contratos legados".

Explicó que actualmente la empresa productiva tiene 191 Centrales de Generación, pero por la reforma de 2013, opera a 55 por ciento de su capacidad, por lo que en 2020 no facturó 215 mil millones de pesos y tuvo que comprar 223 mil millones a empresas privadas.

Actualmente, dijo, la generación de la electricidad está distribuida en 62 por ciento para privados, de los cuales 31 por ciento son de productores independientes, y 38 por ciento es de la CFE.

Destacó que en el artículo 28 constitucional se garantiza que los privados podrán generar hasta 46 por ciento de la energía eléctrica y la CFE generará el 54 por ciento. Además, se cambiará el orden de despacho para garantizar las energías limpias en el siguiente orden: hidroeléctricas, nuclear, geotermia, despacho de gas y térmica. Intermitentes: eólica y solar, gas de privados y carbón.

"La ley no contempló que la CFE tenga Certificados de Energía Limpia pese a la energía limpia que produce con su central nuclear, hidroeléctricas y geotérmicas que son las más limpias, baratas y constantes", indicó.

Desde 2014 hasta el 2018, refirió Rocío Nahle, hubo tres subastas a largo plazo de generación eólica y solar, que obligaron a la CFE a comprar durante 20 años a un precio fijo, lo que ha generado un “mercado perverso” en las subastas diarias de energía eléctrica, porque se acaba pagándoles a todos sobre las tarifas más altas.

La funcionaria destacó que hay 239 centrales de autoabasto de energía eléctrica registradas, pero tienen más de 77 mil clientes, al finalizar el contrato se habrá subsidiado el 50 por ciento de la inversión inicial en estas plantas. "Este mercado es ilegal porque no cuentan con permiso de suministro básico", dijo al señalar que en esa red están grandes empresas como Bimbo y FEMSA.

Advirtió que, de no aprobarse la reforma eléctrica, México tendrá un problema como en España, donde recientemente se han triplicado las tarifas de la luz; la CFE generará como mínimo 54 por ciento, lo que garantiza la seguridad energética y tarifas por debajo de la inflación, dijo.

Destacó que el uso doméstico de energía solar no será cancelada, se conectarán los calentadores y paneles s al medidor para reducir el costo, el ahorro lo va a ver directamente el usuario no ninguna empresa. "Esa es la verdadera transición energética que se está dando en todo el mundo"

"Se trabajará en un programa de tecnología conjunta con los institutos nacionales, para el desarrollo de la movilidad eléctrica de transporte público, transporte particular y nuevas aplicaciones; vamos a ir caminando a la transición energética de la mano con los programas de protección al medio ambiente que este Gobierno ha diseñado", expuso.

EGC