Recuperar industria y producción del litio, señala PT

Instalan Comisión de Energía en San Lázaro que analizará reforma eléctrica de AMLO

Legisladores aseguran que el objetivo es defender intereses de ciudadanía; van por recuperar soberanía eléctrica

El debate sobre la reforma eléctrica inició en la Cámara Baja..
El debate sobre la reforma eléctrica inició en la Cámara Baja..Foto: Archivo.
Por:

Con reclamos y algunos roces, se instaló la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que será la encargada de analizar la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica.

Los legisladores de Morena, PT, PVEM, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano coincidieron en que el objetivo de la Comisión será defender los intereses de la ciudadanía.

En su participación de manera virtual, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña aseguró que su grupo parlamentario buscará recuperar la soberanía en materia eléctrica, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la mayor empresa nacional en los siguientes meses, aunque denunció que quien defiende a las extranjeras, también lo hace con el saqueo internacional.

“Es inaceptable que descuarticen y amarren de pies y manos a la CFE, y le den mayor fuerza a las empresas extranjeras, por ello es necesario recuperar la industria y la producción del litio. Es falso que no estemos preocupados por el medio ambiente o que no estemos realizando una transición hace el medio ambiente, o que la CFE esté caduca. Es fundamental rescatar a la CFE y a Pemex para que sean las dos empresas del Estado”, sentenció.

Mientras que Justino Arriaga, del PAN, detalló que el mandato de la ciudadanía es legislar de manera prudente y democrática, para que las discusiones sean con los mejores técnicos y expertos para construir las normas.

“Vamos a proponer ideas para tener un sistema energético más sólido con mejores precios y mejores condiciones ambientales”, sostuvo.

El diputado fue interrumpido en por lo menos tres ocasiones por legisladores, ya que rebasó el tiempo de tres minutos. 

A pesar de los gritos y reclamos, el diputado panista continuó su postura respecto a la reforma eléctrica.

“Estamos en uno de los momentos más importantes de la historia contemporánea ya que vamos a empezar la discusión de la iniciativa, ya que es regresiva, destruye el medio ambiente, promueve el aumento de precios, aumenta el empleo, destruye el T-MEC, el Acuerdo de París y el empleo, así como aumento de la corrupción”, destacó.

Además, agregó que mientras que en varios países avanzan en energías alternativas, en México el proyecto buscar revivir un monopolio ineficiente y contaminante, que busca sacar del mercado a la mala la inversión y sin indemnizaciones; aparte que habrá apagones, altas tarifas y malos servicios, ya que el único beneficiado es Manuel Bartlett, director de la CFE. 

“Enviamos el mensaje de que no lo vamos a permitir, no tiene mayoría calificada y el bloque opositor está más unido que nunca”, aseguró.

Raquel Bonilla Herrera, de Morena, dijo que la seguridad energética no sólo depende de decisiones internas, sino de mercados internacionales, por ello el reto es alcanzar el pleno respeto de la soberanía del sector, con la finalidad de posicionar a país. 

“México enfrenta el reto entre llegar a las fuentes de generación con renovables, no estamos en contra de ellos, sino que tenemos que incrementar las posibilidades”, refirió.

Mientras que Mauricio Prieto Gómez, diputado del PRD, señaló que su grupo parlamentario está a favor del diálogo y de los consensos, “pero no vamos a permitir que se siga tomando la decisión en una sola persona; no debemos pasar por encima el medio ambiente”.

Karina Barrón, del PRI, mencionó que están en el acuerdo de un parlamento abierto para escuchar y llegar a un consenso. 

“La importancia es abrir el parlamento y hago un llamado para la mejor construcción, hagamos un equipo para tomar las mejores decisiones”, dijo.

Manuel Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano, estimó que el tema energético es sumamente importante para el planeta, por eso es importante resaltar ese compromiso y responsabilidad para poder generar los acuerdos que permitan tener un sistema energético que garantice a las futuras generaciones.

“Debemos construir a que las energías renovables sigan avanzando, ya que lo que nos estamos jugando es el futuro de nuestros hijos. Necesitamos un sistema competitivo y por supuesto, la seguridad energética, ya que debemos garantizar el abasto porque es un tema de seguridad nacional", sostuvo.

fgr