Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 11 de octubre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde el estado de Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México..
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este lunes 12 de octubre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Legal pero inmoral exhibición pública para departir de Lozoya

AMLO calificó como legal pero inmoral que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, haya asistido a departir a un restaurante de lujo donde fue fotografiado el fin de semana.

AMLO  aseguró que fue una imprudencia y un acto de provocación, porque Lozoya está como testigo protegido de actos de corrupción que afectaron a México que ha documentado el propio ex funcionario.

"Una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produce en el sexenio anterior, incluso desde Calderón. Todos estos negocios con empresas extranjeras, lo de Odebrecht, dio a conocer como a cambio de contrato entregó dinero para campañas políticas", dijo AMLO.

"Ojalá que la Fiscalía informe sobre este caso. Yo tengo confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero", expresó López Obrador quien deseó caso se resuelva a la brevedad y se informe sobre todo este proceso para que se haga justicia.

AMLO pidió que se le dé el mismo peso a la transparencia que al debido proceso, pues todo se maneja en sigilo cuando son cosas de interés público, por lo que pidió que se informe cómo va el caso Odebrecht y la planta de fertilizantes que se compró a sobreprecio.

"Esto es exactamente lo opuesto a lo que decía Antonio Ortiz Mena 'hacer negocios con utilidades razonables', estos parecía que no tenían llenadera, o parece, porque todavía quieren seguir y amagan con regresar, nomás que ya no van a poder lograrlo, pero bueno ojalá que la fiscalía informe", dijo AMLO.

Sobre la investigación de la FGR a 31 científicos, el mandatario opinó que se debe aplicar la ley, pero si alguien cometió un delito se le tiene que juzgar.

“Yo soy partidario de que no haya impunidad. Nadie tiene derecho a robar. Sea quien sea. No porque soy científico tengo derecho a robar, no. Lo que se tiene que procurar es que no se fabriquen delitos, como antes", AMLO.

CFE volverá a ser una sola empresa del Estado con reforma eléctrica, anuncia Nahle

Con la reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será un Organismo del Estado autónomo, responsable de la electricidad y el Sistema Eléctrico Nacional que trabajará como una empresa integrada para generación, distribución, transmisión y comercialización de energía eléctrica.

Lo anterior lo informó la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, durante la conferencia, donde dio los pormenores de la reforma enviada el pasado 1 de octubre a la Cámara de Diputados, la cual contempla también que la producción de litio será exclusiva del Estado.

Informó que la iniciativa plantea la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en los que se prevé reservar el litio para explotación del Estado y la integración de CFE en una sola empresa integrada, con lo que podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos.

Asimismo, garantizará la energía constante a los 46.2 millones de usuarios, las 24 horas a precios bajos.

Informó que en 2013 se publicó el acuerdo “Términos para ofertas de capacidad basada en costos” y con ello se limitó a la CFE en el despacho de energía, incluso se violó la Ley de la Industria Eléctrica, por ello, ahora en el artículo 27 constitucional se establecerá que el Estado sea el responsable de la transición energética.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo encargado de regular la distribución de la energía eléctrica, se reincorpora a CFE y se eliminan "contratos legados".

Explicó que actualmente la empresa productiva tiene 191 Centrales de Generación, pero por la reforma de 2013, opera a 55 por ciento de su capacidad, por lo que en 2020 no facturó 215 mil millones de pesos y tuvo que comprar 223 mil millones a empresas privadas.

Actualmente, dijo, la generación de la electricidad está distribuida en 62 por ciento para privados, de los cuales 31 por ciento son de productores independientes, y 38 por ciento es de la CFE.

Destacó que en el artículo 28 constitucional se garantiza que los privados podrán generar hasta 46 por ciento de la energía eléctrica y la CFE generará el 54 por ciento; además, se cambiará el orden de despacho para garantizar las energías limpias en el siguiente orden: hidroeléctricas, nuclear, geotermia, despacho de gas y térmica, intermitentes: eólica y solar, gas de privados y carbón.

"La ley no contempló que la CFE tenga Certificados de Energía Limpia pese a la energía limpia que produce con su central nuclear, hidroeléctricas y geotérmicas que son las más limpias, baratas y constantes", indicó.

Desde 2014 hasta el 2018, refirió Nalhe, hubo tres subastas a largo plazo de generación eólica y solar, que obligaron a la CFE a comprar durante 20 años a un precio fijo, lo que ha generado un “mercado perverso” en las subastas diarias de energía eléctrica, porque se acaba pagándoles a todos sobre las tarifas más altas.

La funcionaria destacó que hay 239 centrales de autoabasto de energía eléctrica registradas, pero tienen más de 77 mil clientes. al finalizar el contrato se habrá subsidiado el 50 por ciento de la inversión inicial en estas plantas. "Este mercado es ilegal porque no cuentan con permiso de suministro básico", dijo al señalar que en esa red están grandes empresas como Bimbo y FEMSA.

Advirtió que, de no aprobarse la reforma eléctrica, México tendrá un problema como en España, donde recientemente se han triplicado las tarifas de la luz; la CFE generará como mínimo 54 por ciento, lo que garantiza la seguridad energética y tarifas por debajo de la inflación, dijo.

Destacó que el uso doméstico de energía solar no será cancelada, se conectarán los calentadores y paneles s al medidor para reducir el costo, el ahorro lo va a ver directamente el usuario no ninguna empresa. "Esa es la verdadera transición energética que se está dando en todo el mundo"

"Se trabajará en un programa de tecnología conjunta con los institutos nacionales, para el desarrollo de la movilidad eléctrica de transporte público, transporte particular y nuevas aplicaciones; vamos a ir caminando a la transición energética de la mano con los programas de protección al medio ambiente que este gobierno ha diseñado", expuso.

Biden responde carta; destaca tema migratorio y redirección de recursos para “innecesario muro fronterizo”

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, presentó la carta que recibió y que envió Joe Biden para AMLO en la que destaca la importancia de la relación bilateral de temas como migración, comercio, desarrollo, seguridad y medio ambiente.

La carta, enviada por el Presidente de Estados Unidos, destaca la importancia de acuerdos en temas de migración y el nuevo enfoque de recursos que estaban destinados al “innecesario muro fronterizo”, informó el canciller durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En la misiva, el mandatario norteamericano señala que el gobierno estadounidense ha destinado más de 600 millones de dólares en asistencia en El Salvador, Honduras y Guatemala; además, se pidió al Congreso de los Estados Unidos 861 millones de dólares para Centroamérica.

Biden agradece el financiamiento de México en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, pues en su opinión atender las causas fundamentales de la migración es una de las principales prioridades en la política en la materia.

"Estamos de acuerdo que la forma más eficaz y sostenible es abordando las causas fundamentales de la migración", señala el mandatario en la en respuesta a la carta del presidente López Obrador a inicios de septiembre. "Espero trabajar con usted", remata Biden.

fgr