Jueves 13.08.2020 - 20:25

Guanajuato pide que Ejercito blinde la frontera con Jalisco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Gráfico La Razón

Luego de los hechos violentos ocurridos desde la mañana del viernes en Jalisco y Guanajuato, el gobernador de este último, Miguel Márquez Márquez, pidió al Presidente Enrique Peña, así como al Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reforzar la seguridad en la zona fronteriza con la entidad jalisciense.

Para evitar que se extienda la violencia después de que presuntos delincuentes ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación incendiaron cuatro vehículos en distintos puntos de León, el mandatario estatal solicitó resguardo con militares. Esto lo indicó tras informar que sostuvo un diálogo por teléfono con el Presidente de la República y el titular de la Segob.

Así comentó que les hizo la solicitud de reforzar la seguridad en la zona limítrofe con el estado de Jalisco.

“El Ejército debe resguardar la zona limítrofe, no sólo de Guanajuato, se debe reforzar del lado de Jalisco, es un tema que comenté con el Presidente y el Secretario de Gobernación. Sobre todo de lado de Arandas, San Diego de Alejandría, La Unión, San Julián y Lagos”, refirió el gobernador panista.

Asimismo, expuso que la quema de vehículos en León, fue producto de un “coletazo” por la reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación por el operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad vecina.

“No hubo nada qué lamentar: no hubo disparos, pero ahora sí es un coletazo de lo que está sucediendo en Jalisco, sin embargo estamos en actitud preventiva, permanente, reforzando sobre todos los límites con Jalisco”, señaló.

Al respecto, dio a conocer también que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, con apoyo de la Procuraduría General de Justicia estatal y personal militar, realizan operativos permanentes en la zona colindante con Jalisco.

Además confirmó que hay seis personas detenidas por los actos violentos ocurridos en viernes pasado en León y pidió a la ciudadanía estar tranquila y realizar sus labores cotidianas.

Cabe señalar que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló este sábado que se mantendrá Código Rojo, sin embargo, aseguró que fue restablecido el orden y detalló que hubo 39 bloqueos en 25 municipios, 36 vehículos fueron incendiados, se reportaron cuatro enfrentamientos, de los que se derivaron 19 detenidos y en consecuencia siete decesos, entre ellos tres militares, así como 19 personas heridas, de las cuales 13 forman parte de las fuerzas castrenses, tras