Presidente de México

En Ejército y Marina, guía a GN: AMLO

AMLO aseguró que la Guardia Nacional tiene una aprobación superior al 75% en menos de dos años

El titular del Ejecutivo (der.), en el cuartel de Rosarito, BC, ayer.
El titular del Ejecutivo (der.), en el cuartel de Rosarito, BC, ayer.Foto: Especial
Por:

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Guardia Nacional tiene una aprobación superior al 75 por ciento en menos de dos años y se consolida porque la llevan de la mano el Ejército y la Marina.

“Esta Guardia Nacional, como lo dijo el almirante Ojeda, está cumpliendo dos años y ya está bien calificada por el pueblo, con 100 mil efectivos y con más de 160 cuarteles como este, ¿por qué se está consolidando pronto la Guardia Nacional?

"Porque está caminando de la mano tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa, para que se fortalezca y se consolide como una institución para proteger al pueblo”, aseguró el Presidente al inaugurar la sede de la corporación en Rosarito, Baja California.

López Obrador aseguró que no existía un cuerpo de seguridad semejante y lo más parecido fue la Policía Federal, pero con muchos menos elementos.

“En su mejor momento, esa policía llegó a contar con 40 mil elementos, pero la mitad eran administrativos y realmente el personal operativo apenas y llegaba a 20 mil elementos ahora son 100 mil, cinco veces más en dos años, y con instalaciones y con formación, capacitación, con profesionalismo, con elementos responsables comprometidos con la seguridad del pueblo”, insistió el mandatario.

 López Obrador destacó que la solución a la inseguridad no depende exclusivamente de penas o castigos más severos para delincuentes e infractores.

No depende nada más de lo que hagamos en corporaciones policiacas, o lo que hagamos en acciones coercitivas o no depende nada más de la mano dura, de las cárceles, de las leyes más severas, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia

dijo el Presidente de México.

Agregó que su administración trabaja en dos vertientes, una que busca atender las necesidades de la gente a través de programas sociales y la otra es la formación de cuadros militares y policiacos para la defensa del pueblo.

López Obrador dijo que en la totalidad de los 2 mil 500 municipios que hay en el país, se aplican programas sociales de su administración y puso por ejemplo el caso de los adultos mayores que este año recibirán un aumento en sus pensiones y también se amplía el beneficio a quienes tengan 65 años o más.

“130 mil millones de pesos para la pensión de ocho millones de adultos mayores, el próximo año como ya va a ser a partir de los 65 y va a aumentar 15 por ciento inicialmente y luego va a llegar al doble, pues ya el próximo año el presupuesto va a ser del orden de 220 mil millones de pesos, ya para 2024 como 350 mil millones de pesos”, resaltó el titular del Ejecutivo Federal.

Urge abrir frontera. Al señalar que Baja California ya tiene el mismo porcentaje de vacunados contra el Covid-19 que California, al otro lado de la frontera, demandó su apertura.

“En Baja California, en ocho días, se aplicaron un millón 200 mil dosis y ya están vacunados todos los mayores de 18 años, cuando menos con una dosis, porque queremos que se abra la frontera”, dijo.

Afirmó que ya se encuentra en gestiones con el gobernador de California y las autoridades de San Diego con ese propósito. Asimismo, reiteró su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por la donación de un millón 200 mil vacunas, lo que permitió la inoculación en el estado.

Más tarde, al inaugurar obras de mejoramiento urbano en Tijuana, adelantó que pronto se permitirá en la entidad la regularización de automoviles importados sin control, conocidos como “chocolate”, y los recursos se usarán “para beneficio de la misma gente de Baja California y sobre todo de la gente pobre, para salud, educación agua y para vivienda”.