Asegura que la iniciativa no vulnera el T-MEC

Gutiérrez Luna señala que hay condiciones para iniciar debate de la reforma eléctrica

Sergio Gutiérrez Luna recordó que se llamará a los dueños de las empresas eléctricas para que participen en los ejercicios de debate de la iniciativa

“Existen inquietudes en torno a que si la reforma (eléctrica) vulnera el T-MEC; sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado"., expuso Gutiérrez Luna
“Existen inquietudes en torno a que si la reforma (eléctrica) vulnera el T-MEC; sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado"., expuso Gutiérrez LunaFoto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que hay condiciones para iniciar la discusión de la reforma eléctrica, por lo que esta semana iniciará el diálogo para determinar un calendario preliminar del parlamento abierto.

En un comunicado, Gutiérrez Luna informó que durante esta semana la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá con los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez, ambos de Morena, a fin de determinar el calendario preliminar del parlamento abierto para abordar opiniones, propuestas e inquietudes sobre esta iniciativa.

El diputado de Morena recordó que se hará el llamado a los dueños de las empresas eléctricas para que participen en los ejercicios de debate púbico para nutrir el dictamen de la reforma eléctrica.

Gutiérrez Luna: Reforma eléctrica no vulnera al T-MEC

Gutiérrez Luna reiteró que ejercicios como un parlamento abierto son fundamentales porque se trata de un tema complejo y estratégico para el desarrollo del país, por ser del ámbito de la seguridad nacional.

“Existen inquietudes en torno a que si la reforma (eléctrica) vulnera el T-MEC; sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado".

Segio Gutiérrez Luna

También expuso la necesidad de que participen especialistas, empresarios, académicos y asociaciones civiles para analizar la propuesta, con el objetivo de que la población tenga una opinión informada.

“Lo que se pretende con la reforma es que la iniciativa privada participe y tenga ganancias, pero en parámetros justos, es lo que nosotros defenderemos en beneficio de las y los mexicanos”, señaló.

El presidente de la Mesa Directiva manifestó que el diálogo entre los diferentes grupos parlamentarios y los dueños de compañías generadoras de energía eléctrica tiene que ser la ruta para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo.

OC & EASZ