Virus cierra cruces fronterizos

Reconoce AMLO que en la frontera "se tenía que dar marcha atrás y cuidar a la población"

Seis estados del norte están en los primeros lugares de contagios por COVID-19; el Presidente aseguró que ya no se respetaba la restricción para sólo permitir el tránsito esencial

Garita para cruzar de México a EU.
Garita para cruzar de México a EU.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en varios estados fronterizos "se tenía que dar marcha atrás y cuidar a la población", luego de que los casos de COVID-19 repuntaron en cuatro entidades del norte.

"Se dijo que, si no se mantenían medidas sanitarias, se tenía que dar marcha atrás y cuidar a la población, y eso es lo que se está haciendo", señaló.

Este viernes, La Razón dió a conocer que cuatro de los seis estados de la frontera norte están entre los 10 con mayor repunte de casos acumulados de COVID-19 del país en las últimas dos semanas, lo que ha derivado en restricciones a la movilidad y filtros a los cruces desde Estados Unidos.

Se trata de Coahuila (primer lugar nacional), donde entre el 18 de junio y el 2 de julio los casos acumulados crecieron 108.6 por ciento; Nuevo León (segundo lugar), con 95.76 por ciento más; Sonora (cuarto lugar), con 84.03 por ciento más, y Tamaulipas (octavo), con 75.5 por ciento de repunte.

Al respecto, el mandatario federal dijo que en el caso de Sonora y Tamaulipas "se tomaron medidas para que se cumpla lo que está pactado de sólo permitir el tránsito sólo en actividades esenciales, eso se tiene pactado con Estados Unidos".

Es decir, que se mantiene el mismo acuerdo; "no varía, lo que está haciendo por parte de Sonora y está de acuerdo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el caso de Tamaulipas, señaló que también se cuida la frontera "para que se cumplan las normas establecidas, pero no son cambios".

Reconoció que en algunos casos ya no se estaba respetando que transitaran solo lo relacionado a actividades esenciales; "pero se van a hacer más estrictos".

El Presidente confió que en los próximos días, en esos estados llegará la recuperación.

"Ya está descontado de que van a recuperarse las actividades productivas y de exportación de manera gradual y con los protocolos", concluyó.

gi