Jueves 24.09.2020 - 23:11

Habrá reducción de agua de 40 %

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que los días 29, 30 y 31 de enero, así como 1 de febrero, se realizarán trabajos de mantenimiento en la línea 2 del Acueducto del Sistema Cutzamala.

En un comunicado expuso que los trabajos consistirán en el cambio de dos tubos de 99 pulgadas de diámetro por siete metros de longitud en los kilómetros 26+585 y 26+989, correspondientes a la línea 2 de dicho sistema a la altura del municipio Almoloya de Juárez, estado de México.

Mientras se efectúan las obras, el suministro de agua potable hacia la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y la ciudad de Toluca se realizará únicamente a través de la línea 1 del acueducto, por lo que el caudal aportado por el sistema será de un 60 por ciento.

La Conagua informó con toda oportunidad a las autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que en los cuatros días que duren los trabajos la disminución pasará del 30 por ciento que se mantiene actualmente al 40.

No obstante, para compensar dicha disminución y que el impacto entre la población sea mínimo la comisión entregará a partir de este martes 26 hasta el jueves 28 de enero un 10 por ciento más de abasto, con lo que la disminución en promedio será de sólo 20 por ciento.

Mencionó que es importante recalcar que para conservar la confiabilidad en el suministro de agua potable que se entrega en bloque a la ZMVM en este 2010 se realizarán siete mantenimientos, sin considerar eventos extraordinarios, en marzo, abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y el actual de enero para sustituir 13 tubos.

Como ha sucedido en los últimos años, las obras de reparación se programaron durante los días festivos para aprovechar que una parte importante de la población se ausenta de la ciudad y algunos sectores disminuyen su actividad, por lo que en forma proporcional se reduce el consumo de agua potable.

Cabe mencionar que la Conagua entrega agua en bloque para su distribución a 13 municipios mexiquenses y 10 delegaciones del Distrito Federal, y serán las autoridades del SACM y de la CAEM quienes informen a los usuarios de las medidas que instrumentarán para hacer frente a la reducción del suministro.

Las delegaciones afectadas son Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa. Además los municipios Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, Lerma, Ocoyoacac, y Toluca.

El OCAVM indicó que los trabajos de mantenimiento iniciarán a las 00:00 horas del viernes 29 de enero y concluirán alrededor de las 18:00 del lunes 1 de febrero.

Ello hará que se restablezca la operación del Sistema Cutzamala y se regrese a la reducción del 30 por ciento que se ha sostenido por los bajos niveles de las presas que abastecen a dicho sistema y que al día de hoy se encuentran al 59 por ciento de su capacidad.

Finalmente la Conagua exhortó a la población, empresas, organizaciones y dependencias de gobierno a unirse a la iniciativa por el ahorro y uso eficiente del agua con el fin de adoptar acciones de ahorro y cuidado del vital líquido. Se refirió, por ejemplo, a la instalación de dispositivos ahorradores y muebles de bajo consumo en todos los servicios, así como la instrumentación de sistemas que reutilicen el agua.

nrg