"No cualquiera puede ser político", asegura

"Sí habrá tiro en 2024, porque en política nada es irreversible", sostiene AMLO

Tras resultados de las elecciones 2022, el PRI y el PAN compartieron #SiHayTiro2024 por lo que el Presidente afirmó que la oposición debe hacer propuestas y convencer

AMLO anteriormente no entendía la frase pero le explicaron y afirmó que si habrá tiro pero opositores deben convencer a la gente con propuestas.
AMLO anteriormente no entendía la frase pero le explicaron y afirmó que si habrá tiro pero opositores deben convencer a la gente con propuestas.Foto: Gobierno de México
Por:
  • Jorge Chaparro

En política nada es irreversible y si hay democracia todo puede cambiar, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respondió a la frase de la oposición de que habrá “tiro” en el 2024.

López Obrador aseguró que no entendía la frase, hasta que le dijeron que significa que habrá pelea. Aceptó que sí, la oposición puede aspirar a ganar los comicios presidenciales.

“Está muy bien la explicación porque no entendí ¡hay tiro! ¿Qué es eso? O sea sí para el 24. No le entendí, entonces empezó el debate sobre eso; la verdad no sabía, ¿Que si hay tiro? Pues claro que sí, sí; en política no se puede decir que nada es irreversible y en la democracia menos, porque es el pueblo el que manda y nada en política, y habiendo democracia, es eterno, no. Pero hay que convencer, hay que argumentar, hay que hacer propuestas”, destacó el mandatario.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoGráfico: La Razón de México

Una vez que le explicaron, relacionó la frase con otra cuando era niño: “Yo me quedé nada más hasta lo que se decía en la escuela antes: a la salida nos vemos”.

El Presidente recomendó a la oposición que realice un profundo análisis de lo sucedido en las elecciones del domingo pasado y tome mejores decisiones.

Yo no debería de estar dando consejos, pero la política es un oficio, es un noble oficio, como el periodismo, la carpintería, albañilería, y no se puede despreciar. Una cosa es ser un empresario, que es un noble oficio, y otra pensar que se puede ser político”, expresó.

Sin embargo, dijo que no cualquiera puede ser albañil o carpintero, como no cualquiera puede ser político, por lo que les hizo algunas recomendaciones, pero les urgió a tomar acciones, porque el tiempo se agota y deben construir una candidatura, partido y coalición.

“Todo eso lo tienen que tomar en cuenta. Luego, ir resolviendo, porque se le termina el tiempo; quién va a ser candidato, quién podría ser, cómo lo van a elegir, y el programa. Que recuerden que la gente vota entre 13 propuestas, o escoge o se fija el candidato, quién es el candidato. Dos, el programa y tres, el partido”, manifestó López Obrador.

Luego de los resultados del domingo pasado, cuando Morena consiguió el triunfo en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, y la coalición Va por México logró retener Hidalgo y Durango, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, declararon que “hay tiro para el 2024”.

“En coalición total ganamos las presidenciales”, manifestó Moreno Cárdenas, a pesar de los resultados adversos para su partido, que perdió dos bastiones en Hidalgo y Oaxaca.

Mientras que Marko Cortés pronunció la misma frase, luego de saber que retenían la gubernatura en Aguascalientes y Durango.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que ni con la alianza de todos los partidos “de la derecha” podrán ganar las elecciones de 2024.

FBPT