Hacienda propone gasto neto de 6 billones para el ejercicio fiscal 2020

Hacienda propone gasto neto de 6 billones para el ejercicio fiscal 2020
Por:

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, afirmó que para el ejercicio fiscal 2020, el Gobierno Federal propone un gasto neto total de 6 billones 96 mil millones de pesos, que representa una variación real positiva de .8 por ciento respecto al monto aprobado en el presente año.

Ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la subsecretaria de Egresos subrayó que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) da prioridad a diversos programas con alto impacto social, a través de una administración pública guiada por la austeridad, eficiencia y racionalidad en la ejecución del gasto.

Rodríguez Ceja resaltó que el monto de pensiones y jubilaciones asciende a 965 mil millones de pesos, es decir casi un billón de pesos, lo que representa un crecimiento de 6.2 por ciento respecto al presente año.  “Éste es uno de los crecimientos más importantes que tiene el proyecto del presupuesto”, indicó.

Te puede interesar:Municipios piden 15 mil mdp adicionales para su presupuesto de 2020

Las transferencias para los estados y municipios del ramo 33, tienen asignaciones de 731 mil millones de pesos; para sistemas de educación por 53 mil millones de pesos y el gasto operativo de las aportaciones de seguridad social por 14 mil millones de pesos.

Victoria Rodríguez dijo que se propone un billón 701 mil millones de pesos a gastos no programable, es decir 27.9 por ciento del gasto neto total, que representa una reducción de 2.8 por ciento en términos reales respecto a 2019, que “serán destinados a cubrir las obligaciones de servicio de deuda pública, las participaciones en ingresos federales para entidades federativas y municipios como lo mandata la ley y las Adepas”.

“Es necesario tener presente que el proyecto de presupuesto 2020 tiene importantes restricciones, debido a que 82 por ciento del gasto neto total se destina al cumplimiento de obligaciones de índole laboral, financiero o recursos que deben entregarse a organismos autónomos”, destacó la funcionaria de Hacienda.

Además, la subsecretaria dijo que sólo queda 18 por ciento restante para atender otros rubros de gasto y entre las restricciones, destacan las de gasto no programable, “cuya asignación no se puede modificar debido a que quedan fuera de las atribuciones del sector central o son obligaciones adquiridas”.

“Entre ellas, están las participaciones federales a entidades y municipios por 944.3 mil millones de pesos, el costo financiero de la deuda del gobierno y empresas, así como intereses y comisiones derivadas por 732 mil millones de pesos”, apuntó Victoria Rodríguez.

JGA