Ciberdelincuencia

Hackers amenazan con revelar casos de acoso sexual en Lotería Nacional

De no iniciar negociación, los hackers amenazan a la Lotería Nacional con revelar información confidencial, como casos de acoso sexual

"Hackean" página de la Lotería Nacional y amenazan con revelar casos de acoso sexual.
"Hackean" página de la Lotería Nacional y amenazan con revelar casos de acoso sexual.Foto: Pixabay
Por:

Tras el ataque de hackers a la Lotería Nacional (Lotenal) del pasado jueves, en la que la organización Avaddon dio a conocer el “secuestro” de información importante como contratos, convenios, finanzas y correspondencia de 2009 al 2021, los hackers amenazan a la Lotería Nacional con revelar casos de acoso sexual.

Esto, según explicaron los cibercriminales por la respuesta de la Lotería Nacional, quienes por medio de un comunicado aseguraron tener en su poder los documentos presuntamente secuestrados.

Ahora, los hackers que amenazan al organismo con compartir información relacionada al acoso sexual, explicaron: “Aparentemente la compañía (Lotería Nacional) no está entendiendo la seriedad de esta situación y quiere esconder el hecho de que fueron hackeados y que su información fue robada de los servidores”.

En el mensaje los hackers detallaron que en la información que tienen en su poder hay cosas confidenciales “como acoso sexual en el lugar de trabajo, incidentes desagradables y muchas cosas sucias asociadas con tu compañía”.

Hasta el momento se sabe que los hackers ligados a Avaddon publicaron un documento que prueba el acoso sexual a una trabajadora de limpieza.

De la misma manera, los cibercriminales pidieron al organismo que los contacten, pues de lo contrario tienen planeado “sorprender” con la información que tienen y atacar nuevamente a la Lotería Nacional y desencriptar datos. 

Comunicado de Lotenal; no confirman ni niegan ataque

Cabe recordar que en el ataque realizado esta semana los hackers dieron como plazo 240 horas, es decir, 10 días para que se iniciara la negociación y el pago del “rescate” de la información recopilada.

Tras darse a conocer la presunto hackeo a Lotenal, el organismo emitió un comunicado en el que aseguraron una actualización de los sistemas con el fin de aumentar los mecanismos de control informático:

"De acuerdo con el fortalecimiento de los mecanismos de control y como parte del proceso de actualización de los sistemas informáticos de la institución, se ha implementado un plan de renovación y depuración, lo que ha generado intermitencia en los servicios de las áreas administrativas y operativas de la Lotería Nacional".