"Así nos lo dejaron", señala

“No hay abandono del campo, estamos en recuperación”, afirma Víctor Villalobos

Víctor Villalobos explicó que a pesar de la pandemia de COVID-19, la agricultura creció en 2020; manifestó que busca incremento de la productividad y cuidar el medio ambiente.

Víctor Manuel Villalobos mencionó que el Crédito Ganadero a la Palabra está en ajustes, porque se requiere considerar los objetivos en mediano y largo plazo.
Víctor Manuel Villalobos mencionó que el Crédito Ganadero a la Palabra está en ajustes, porque se requiere considerar los objetivos en mediano y largo plazo.Foto: Especial
Por:

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, aseguró ante el pleno de la Cámara de Diputados que el campo está en un proceso de recuperación. Además, destacó que pese a la pandemia de COVID-19, la agricultura creció 2% durante 2020.

“No hay abandono, sino que estamos en el proceso de la recuperación. Prueba de ello es que, como señalé –y lo reitero– y está para comprobarse, el año pasado el campo el único sector que creció al 2% es precisamente la agricultura.

“No puedo dudar de que su preocupación en algún sentido es compartida. Así, así nos dejaron el campo”, respondió tras los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Durante la sesión de preguntas por su comparecencia ante diputados, la priista María de Jesús Aguirre expuso que no existe un programa exclusivo para mujeres rurales, quienes son proveedoras de sus familias.

En respuesta, el titular de Sader destacó que un 34% de los beneficiarios de los programas impulsados por la Secretaría son mujeres, un sector que había sido desatendido antes.

Al ser cuestionado por el petista José Alejandro Aguilar sobre el programa Crédito Ganadero a la Palabra, que dejó de operar en 2020, el secretario aclaró que está en ajustes, porque se requiere considerar que los objetivos fundamentales de un programa de ganadería son de mediano y largo plazo.

El secretario explicó que la imposibilidad de 11 estados para vender sus becerros a Estados Unidos fue una decisión unilateral que no fue consultada con las autoridades mexicanas, a pregunta del diputado de MC, Gerardo Gaudiano.

“Estamos en ese proceso y vale decir que la próxima semana, tanto el director en jefe de Senasica como un servidor, tendremos reuniones con el secretario de Agricultura de Estados Unidos en el estado de Iowa, donde este y otros temas serán parte de nuestra agenda bilateral”

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

En tanto, manifestó que la política de la Sader está centrada en el incremento de la productividad, producción y responsabilidad con el medio ambiente.

KEFS