Hubo transparencia, señala

Hay blindaje en renovación de dirigencias del SNTE, asegura Alfonso Cepeda Salas

Alfonso Cepeda Salas aseguró que los procesos de renovación de dirigencias seccionales del SNTE están blindados; destacó que maestros están satisfechos con las recientes elecciones y que seguirán en 2022

Alfonso Cepeda Salas dijo que las y los maestros quedaron satisfechos con las recientes elecciones para renovación de las dirigencias seccionales y que seguirán con el proceso en todo el país durante el primer trimestre de 2022
Alfonso Cepeda Salas dijo que las y los maestros quedaron satisfechos con las recientes elecciones para renovación de las dirigencias seccionales y que seguirán con el proceso en todo el país durante el primer trimestre de 2022Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante los señalamientos de que la renovación de las dirigencias seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), son “pura simulación y mentira”, su dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que dichos procesos están blindados, porque han sido supervisados por autoridades de arbitraje y electorales.

En entrevista con La Razón, dijo que las y los maestros quedaron satisfechos con las recientes elecciones para renovación de las dirigencias seccionales y que seguirán con el proceso en todo el país durante el primer trimestre de 2022, enfatizando en la democracia.

“Queremos hacer un sindicato que profundice en la democracia. Ya demostramos con estas elecciones, que podemos dar una lección de civismo político sindical, que se pueden hacer las cosas en orden y con respeto. La gente ha quedado satisfecha, ha quedado conforme”.

Alfonso Cepeda Salas

Cabe destacar que el pasado 18 de octubre, previo a las elecciones sindicales, integrantes del MNTS acusaron que en el proceso electoral se vislumbra “inequidad, simulación y mentira”. Además de asegurar que el SNTE aplicaría “viejas artimañas”.

Por su parte, el secretario general del SNTE explicó que en los recientes procesos en las secciones 31 de Tlaxcala, así como 2 y 37 de Baja California, 21 de Nuevo León, 31 de Tlaxcala y 27 de Sinaloa, hubo total transparencia y que contaron con la presencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como con expertos en procesos electorales, para revisar que todo se llevara a cabo de manera democrática.

Además, dijo que maestros de Puebla, fungieron como observadores en las elecciones de Tlaxcala y así en los demás estados, esto para evitar irregularidades; al finalizar la votación, un presidente de otra sección corrobora el proceso, afirmó.

“Nuestros procesos están muy blindados, usamos tinta indeleble, vamos escuela por escuela y en cada sección todo mundo se conoce, por eso cuando detectan a alguien nuevo, se le pide que compruebe que es maestro de nuevo ingreso. Además el pasado 23 de noviembre el Tribunal de Conciliación tuvo su pleno en el que los 25 magistrados aprobaron por unanimidad los resultados de estas elecciones”.

Alfonso Cepeda Salas

También dijo que “se está dando la participación de una manera libre y cualquiera que quiera participar en estas elecciones, se le están dando todas las facilidades. Si la gente no estuviera satisfecha con lo que estamos haciendo, simplemente ya habría manifestaciones en todos los estados del país”, aseveró.

Cepeda Salas dijo que durante el mes de diciembre seguirán con las elecciones en Baja California Sur, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán; explicó que durante el primer trimestre de 2022 concluirán con el proceso electoral en las secciones de los estados que faltan, ya que la pandemia por COVID-19 retrasó los procesos.

El secretario general informó que en enero lanzarán la encuesta en la que todas las secciones sindicales del país hacen sus peticiones para que sean incluidas en la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2022 que el SNTE entregará a la Secretaría de Educación Pública.

“El siguiente año, buscamos mejores salarios, la aprobación de la reforma al sistema de pensiones, así como la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.

Alfonso Cepeda Salas

KEFS