No hay un padrón confiable, señala

Inequidad, simulación y mentira, en las convocatorias amañadas del SNTE, denuncia el Movimiento Nacional

La “inequidad, la simulación y la mentira” son los componentes de las convocatorias seccionales amañadas que ya lanzó o pretende lanzar la dirigencia espuria del SNTE en estados como Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, advirtieron integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical

Pronunciamiento de integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical. 
Pronunciamiento de integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical. Foto: Especial.
Por:

La “inequidad, la simulación y la mentira” son los componentes de las convocatorias seccionales amañadas que ya lanzó o pretende lanzar la dirigencia espuria del SNTE en estados como Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, advirtieron integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

“Nada de lo que dice la ley y lo que quiere el Presidente se está cumpliendo”, afirmaron los integrantes de la Comisión Política Nacional del MNTS y referentes sindicales, quienes exigieron que “primero se elija a la dirigencia nacional del SNTE y luego se renueven las dirigencias sindicales”, para que haya piso parejo y se evite que las cuotas sindicales se utilicen para la compra y coacción de voto.

Mediante un pronunciamiento, integrantes de la Comisión Política Nacional como Ricardo Aguilar Gordillo, Tere Pérez Ramírez, Enrique Meléndez y Galdino Pérez, el Movimiento denunció la intentona de Alfonso Cepeda y un pequeño grupo de realizar elecciones sindicales en las secciones 37 y 2 de Baja California, cuando “que se trata de documentos irregulares, pues son una extensión de la convocatoria lanzada el año pasado y no surgieron de un congreso nacional ni fueron aprobados por los agremiados”.

Alertaron que también se pretende realizar la misma jugarreta de convocatorias irregulares en Nuevo León, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz, donde están publicando convocatorias tres días antes de la supuesta elección interna.

No hay un padrón confiable, es previsible que van a estar votando en uno y otro lado, como el ratón loco.

Un segundo tema, aberrante, es que los quince días que marca la ley, en un periódico local de Nuevo León y en Tlaxcala, lo están publicando tres días antes.

Son juez y parte ellos mismos, las cuotas sindicales están sirviendo para una sola facción, y lo que queremos denunciar es que las leyes laborales y acuerdos internacionales no han servido, porque en el caso del SNTE, para ellos no existe”, afirmaron los líderes magisteriales, quienes insistieron: “Que primero venga el cambio de la dirigencia nacional y luego los seccionales” para que haya piso parejo.

Urgente llamado a las autoridades

Además de denunciar que se pretenden aplicar viejas artimañas como “el ratón loco”, hicieron un llamado urgente “a los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez… para que no sigan permitiendo que la seudo dirigencia espuria del SNTE continúe violentando directrices previamente establecidas y pretenda realizar un proceso ilegal y ventajoso.”

Con el lanzamiento de convocatorias, como es el caso de Baja California, “quienes intentan perpetuarse en el SNTE, a pesar de que fueron los artífices de la mal llamada Reforma Educativa del sexenio pasado, otra vez intentan engañar a las nuevas autoridades educativas de la Cuarta Transformación y al magisterio”, dice el pronunciamiento.

“También ignoran, a propósito, acuerdos internacionales signados por México ante la OIT, así como a lo establecido en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, manifestaron los inconformes, quienes advirtieron que Cepeda y un pequeño grupo ignoran los llamados del Presidente de México, quien está convencido de la democratización sindical con voto libre, secreto, directo y universal.

Crecerá el descontento magisterial

“Las pretensiones del SNTE únicamente acrecentarán el descontento magisterial y retrasarán los procesos democráticos impulsados por este gobierno, además, vuelven a dejar en claro que el grupo al frente del sindicato no tiene el menor interés en democratizarlo, para estar a tono con la transformación mexicana y de las organizaciones de trabajadores.

Tal y como hemos expresado antes, al sindicato magisterial le urge un proceso interno creíble y legítimo, avalado por observadores de organismos nacionales internacionales, tal como sucedió en Silao, Guanajuato, donde se evidenció que sí es posible llevar a cabo elecciones sindicales sin burlarse ni violentar la ley”, indicaron.

Al final, los 12 integrantes de la Comisión Política del Movimiento Nacional, plantearon demandas precisas como: Anulación del Reglamento de Elecciones presentado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; integración de un Comité Nacional Electoral Imparcial, que en verdad garantice procesos (nacional y seccionales) con equidad; congelamiento de cuentas bancarias del SNTE para evitar que las cuotas sindicales se utilicen para manipular el voto y que el proceso sindical interno sea observado por instituciones como la Secretaría del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo.

Otros integrantes de la Comisión Política del Movimiento Nacional, presentes durante el pronunciamiento fueron: Mtra. Tere Merlyn; Mtra. Sarec Guianella Jiménez, Mtra. Trini Romero y Mtro. René San Luis.

FGR