Durante 2020

Ya no hay brotes de sarampión en México; se reportaron 196 casos: Salud

Nuestro país fue el segundo con más casos en América Latina; 80 por ciento de los casos estaba vinculado a personas que no fueron vacunadas

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

En México se han presentado 196 casos de sarampión en lo que va de este año, informó Santa Elizabeth Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, al destacar que desde el 1 de junio ya no hay casos de contagios.

Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que del número total de casos de sarampión en nuestro país, 80 por ciento no estaba vacunado contra la enfermedad y la mayor cantidad de casos se registró en la población de 20 a 39 años de edad.

Dijo que el primer caso de esta patología se reportó el 28 de febrero pasado, mismo día en que se registró el primer contagiado por el virus de SARS-CoV-2 (COVID-19).

A casi 101 días después del último caso identificado (31 de mayo), no hay más casos de sarampión en México

Santa Elizabeth Ceballos

La funcionaria informó que se presentaron mil 835 casos negativos, 196 positivos y de estos, tres en personal de salud que atendió a personas contagiadas y no tenían las vacunas aplicadas.

Agregó que en América Latina, Brasil ocupó el primer lugar en el número de contagios por sarampión con 7 mil 856 casos, seguido de México, y luego Argentina con 61 casos; Estados Unidos,12; Chile, Uruguay y Bolivia, con dos casos cada uno, y Canadá con un caso.

Santa Ceballos expuso que el sarampión se contagia a través de gotitas de saliva que salen expulsadas cuando uno habla, tosemos, estornudamos o cantamos; los grupos de riesgo de contagiarse con los menores de edad y los adultos mayores de más de 60 años de edad.

Los síntomas del sarampión son: 

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Catarro.
  • Manchas rojas en la cara y el cuerpo.
  • Ardor de ojos.

KA