Analiza Pfizer, Sinovac o Abdala para los de 5 a 11 años

Hay dos opciones de vacunas para inmunizar a menores en México: López-Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell señala que el Gobierno nunca se ha opuesto a inmunizar a menores; destaca el fármaco de Cuba, con protección de hasta 96 por ciento

Vacunación contra COVID-19 a menores.
Vacunación contra COVID-19 a menores.Foto: Especial.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que las vacunas contra COVID desarrolladas por Pfizer y el gobierno de Cuba, llamada Abdala, se podrían utilizar para aplicarlas a menores de 5 a 11 años de edad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que procurará contar con las dosis para los niños, niñas y adolescentes, una vez que se concluya la vacunación masiva anti Covid, con la que se busca inmunizar a la población de mayor riesgo.

“Conforme avancemos en estos refuerzos del Operativo Abril y terminemos la vacunación de la población de mayor riesgo, tocará el turno, ahora sí, a los de menor riesgo. Y tenemos varios mecanismos con los que estamos procurando el tener esas vacunas”, expuso.

En conferencia de prensa, al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que, hasta el momento, el mecanismo Covax no ha puesto en oferta la dosis que se necesita para los niños de cinco a 11 años de edad, por lo que están en la fase de exploración de las vacunas disponibles para este grupo, entre las que se encuentran la Abdala, de Cuba, y la Sinovac, además de la de Pfizer.

“La vacuna Abdala podría ser una excelente opción. La vacuna Sinovac se ha utilizado en otros países también en estas recomendaciones. Seguimos en ese proceso, tanto de tener un panorama amplio de cuáles son las vacunas disponibles, no cerrarnos sólo a una, y también considerar potencialmente la adquisición”, mencionó.

Tras señalar que Pfizer es la que cuenta con esa vacuna, pero con otra formulación y otro envasado con la dosis correspondiente, señaló que ya se le solicitó un contrato para adquirir el biológico: “ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022, obviamente después de la negociación de un contrato”.

López-Gatell destacó que en el plan de vacunación de Cuba se ha utilizado Abdala, con lo que se ha alcanzado una cobertura arriba del 96 por ciento, en las que están incluidos menores desde los dos años de edad.

Subrayó que el Gobierno federal no se ha opuesto a vacunar a niños, niñas y adolescentes, ya que se dio prioridad a las personas adultas y en mayor riesgo de enfermar.

“Nunca ha habido oposición a vacunar a niños, niñas y adolescentes, lo que ha habido es un señalamiento muy consistente, que está escrito además desde el 8 de diciembre de 2020, cuando se presentó públicamente la Política Nacional de Vacunación contra Covid”, dijo.

Agregó que la evidencia científica es muy consistente de que en niñas y niños, en particular, en el grupo de cinco a 11 años, es el que tiene el menor riesgo de complicarse y de requerir hospitalización, de padecer Covid grave y de morir.

En su oportunidad, el Presidente aseguró, no obstante, que los más de 78 millones de dólares que se adelantaron para la entrega de vacunas anticovid al mecanismo Covax, alcanzará para que se entreguen a México las dosis necesarias para menores de edad.

“Nos alcanza lo que tenemos con Covax, porque son más de 78 millones de dólares y nos cuestan las vacunas para niños, según lo que nos informaron ayer, alrededor de 30 millones de pesos. En general, o sea, nos alcanza lo que ya tenemos”, dijo, al ser cuestionado sobre el tema.

  • El dato: El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que en la política de vacunación anticovid del Gobierno federal no está contemplada una cuarta dosis de uso generalizado.

lemm.