Nunca se comprobó origen de AH1N1

No hay evidencia de que la pandemia de influenza haya iniciado en México: López-Gatell

Los científicos que vivieron en tiempo real aquel episodio, pudieron comprobar que simultáneamente en Estados Unidos y Canadá había un fenómeno semejante

En su momento, se señaló a México como el punto de origen de la pandemia y se dijo que surgió en Perote, Veracruz,
En su momento, se señaló a México como el punto de origen de la pandemia y se dijo que surgió en Perote, Veracruz,Foto: Cuartoscuro.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que nunca existió evidencia de que el virus de influenza del año 2009 haya nacido en México, como se afirmó internacionalmente. Lo anterior a 11 años de que surgió dicha pandemia en América.

Durante 2009 tuvimos una epidemia de influenza donde México, junto con Estados Unidos y Canadá fuimos los países de inicio, nunca se supo a ciencia cierta dónde había iniciado

Hugo López-Gatell

Recordó que, en su momento, se señaló a México como el punto de origen de la pandemia y se dijo que surgió en Perote, Veracruz, lo cual jamás se pudo comprobar.

“Es interesante porque también esa experiencia refleja cómo se va construyendo una verdad, aunque no esté documentada científicamente, y quedó en la historia y en la conciencia la idea de que la pandemia de influenza 2009 había iniciado en unas granjas porcinas en Perote, Veracruz, cuando no hubo nunca una evidencia científica que demostrara eso”, expuso.

López-Gatell explicó que los científicos que vivieron en tiempo real aquel episodio, pudieron comprobar que “simultáneamente en Estados Unidos y Canadá había un fenómeno semejante”, sin embargo, eso nunca se aclaró.

KA