Pusieron sus intereses por delante, señala

Crisis del agua: el Presidente apunta ya sólo al PAN; el PRI se deslinda

AMLO acusa politiquería de panistas detrás de protestas; ventila pláticas con el tricolor en Segob; Busca AN sacar raja política, dice Rubén Moreira del PRI; petista Eraclio Rodríguez no ve ánimo de resolver; Muerte de mujer en Chihuahua, “un desgraciado y lamentable accidente”: comandante de la GN

Presas en el norte del país.
Presas en el norte del país.Foto: Archivo.
Por:

En el caso de la entrega de agua a Estados Unidos ya hay muchas presiones de ese país para cumplir con el acuerdo internacional de 1944 por la actitud politiquera del PAN, sin embargo, se va a cumplir con el adeudo que México tiene pendiente con ese país, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ayer o antier el gobernador de Texas (Greg Abbott) le manda al secretario de Estado (Mike) Pompeo, una carta acusando de que México no cumple con la entrega del agua. Claro, nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, podemos dar razones de lo que sucede y no descartamos que se cumpla con el acuerdo", señaló.

En la conferencia matutina, indicó que no hay posibilidad de prórroga en el tema del agua a Estados Unidos.

"Tenemos que cumplir, hay muchas presiones, lo que sabíamos, y no hicieron caso los del PAN porque pusieron por delante su interés partidista, vienen las elecciones, entonces quieren ganar así votos".

Gráfico
Gráfico

El Primer Mandatario recordó que semanas atrás hizo el llamado a que se evitara que este asunto se utilizara en Estados Unidos para afectar a México, que no se fuesen a tomar represalias contra nuestro país, con aranceles o cualquier otra medida de ese tipo.

"Pero ya la actitud politiquera de estos personajes de Chihuahua, ya ha originado esta situación", lamentó luego de comentar que mantiene comunicación constante con el gobierno estadounidense, quien mantiene esa exigencia de tener el agua que les corresponde porque hay un tratado internacional.

En el caso particular de Chihuahua les corresponde una cantidad de agua que tiene que entregar, no les afecta el líquido que requieren para el riego, mucho menos el agua que se necesita para consumo humano.

"Se habló de que si les faltara agua a Chihuahua, nosotros íbamos a intervenir, iba a hablar con el Presidente Trump para decirle no podemos cumplir, utilizando el principio juarista de que nadie está obligado a lo imposible, pero no, de manera leguleya ahí empezaron a decir que los íbamos a dejar sin agua y se enrollaron en la bandera nacional, se volvieron patriotas, pura demagogia", acusó a panistas.

Calificó de irresponsable la actuación de algunos dirigentes de Acción Nacional porque por encima de intereses particulares, por legítimos que sean, está el de la nación.

Además, añadió, lo que hicieron es violatorio del Artículo 17 constitucional porque nadie puede hacerse justicia por propia mano o solicitar justicia con el uso de la fuerza.

"Hay gente de buena fe, pero estos dirigentes, puros camajanes que han manejado el agua de acuerdo a sus intereses, ahí sí caciques", enfatizó.

López Obrador ratificó que él cuando llevo a cabo acciones de resistencia en ningún momento violento la ley ni la Constitución, ya que "no tomé pozos petroleros, tomé los caminos de las comunidades por donde tenían que pasar los camiones de Pemex pero no los pozos petroleros. Siempre actuamos con legalidad y por la vía pacífica", concluyó.

  • El dato: El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, propuso que se utilicen aguas de presas nacionales o internacionales para cumplir el tratado.

FGR