Estiman cifra hasta 50% más alta

“Hay muertes afuera de hospitales sin registrar”

Francisco Salazar, senador del PAN, acusa al Gobierno federal de no transparentar datos de decesos; Presidente, más preocupado por desaparecer Inai que por saturación: PRD

Las muertes de personas que no fueron atendidas por Covid-19 podrían ser el doble de las 13 mil 600 que registró la Dirección General de Epidemiología
Las muertes de personas que no fueron atendidas por Covid-19 podrían ser el doble de las 13 mil 600 que registró la Dirección General de EpidemiologíaFoto: Cuartoscuro.
Por:

Las muertes de personas que no fueron atendidas por Covid-19 podrían ser el doble de las 13 mil 600 que registró la Dirección General de Epidemiología, aseguró el senador panista Francisco Salazar.

Al ser cuestionado sobre los datos obtenidos por La Razón, en los que se revela que al menos 10.1 por ciento de los decesos registrados en el país han sido sin atención médica, el legislador opinó que podrían ser hasta 27 mil 200, pero la realidad se conocerá al finalizar la epidemia.

“Efectivamente, hay un subregistro de defunciones y no es del 10 por ciento, hay quienes hablan de que es el doble de fallecimientos que no se registran como Covid, lo que pasa es que si no hay pruebas y además, no hay acceso a los hospitales, no hay espacio pues la gente se muere en su casa, en el coche, en la calle, en donde se tenga que morir”, lamentó.

Salazar Sáenz puntualizó que calcular estos decesos es una operación aritmética sencilla.

“Simplemente se dice estadísticamente por los años anteriores cuántas personas se morían en enero y cuántas se murieron ahora y nada más se quitan los que murieron por coronavirus, pues quiere decir que los que quedan se pudieron haber muerto por Covid”, explicó.

El legislador por San Luis Potosí acusó que esto va a ser difícil de calcular mientras el Gobierno federal se niegue a transparentar las cifras reales de muertes por Covid-19.

“No hay transparencia de nuevo en todos estos datos, es el problema de este gobierno, da datos cuando le conviene y los que él tiene, ni siquiera son los datos de sus propios organismos no da los datos del IMSS, no da los datos del ISSSTE, no da los datos del Infonavit, da los datos que él tiene, pero esos datos no concuerdan con la realidad; no es el 10 por ciento, yo creo que es mucho más, aunque no lo podemos medir ahorita exactamente, pero es mucho más el subregistro”, concluyó.

De acuerdo con la investigación realizada por este diario, los estados donde se presentó el mayor número de decesos sin recibir atención médica son Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México, en cada una de esas entidades se presentaron más de mil fallecimientos en estas circunstancias.

Estas personas fueron clasificadas como casos de Covid-19 ambulatorios, es decir, que no recibieron atención en un hospital, ya sea porque manifestaron síntomas leves, tardaron en acudir a un hospital y sólo lo hicieron cuando los síntomas eran más graves o bien, no fueron recibidos en un hospital por falta de cupo.

Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, destacó: “es una muestra clave de que la salud de la sociedad mexicana no es su prioridad; mucho menos tiene intención de tomar las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia que azota al país. Por el contrario, Morena se ha aprovechado de esta emergencia sanitaria para aprobar con rapidez proyectos antidemocráticos y corruptos al usar como pretexto al Covid-19”, acusó.

El líder del sol azteca reprochó que el Presidente se preocupe más por eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) al mismo tiempo en que la ocupación hospitalaria en todo el país está llegando a sus límites.

  • El dato: De acuerdo con información obtenida por La Razón, La frecuencia de las defunciones en los estados con más registros aumentó entre 75 y 377 por ciento durante el pico de ocupación hospitalaria.