Regreso a clases presenciales

Piden que avance más vacunación antes de regreso a clases

Oposición demanda que se considere la opinión del Consejo General de Salubridad; CDMX, Aguascalientes, Jalisco y SLP confirman retorno el lunes; Guanajuato "va por buen camino"; Zacatecas afirma que sería riesgoso y no tiene razón de ser; lo pospone hasta agosto; en pandemia, sin ir a clases, hubo 4.6% de contagios de estudiantes menores de 17 años

Autoridades educativas alistan el regreso a clases bajo algunos protocolos sanitarios
Autoridades educativas alistan el regreso a clases bajo algunos protocolos sanitariosFoto: Cuartoscuro
Por:

el retorno presencial a las escuelas debe ocurrir hasta que haya más personas vacunadas y se pida la opinión del Consejo General de Salubridad, virólogos, infectólogos y expertos en la materia, ya que el proceso de aplicación de las dosis es muy lento, aseguraron partidos de oposición.

“Lo que estaríamos esperando para un regreso a clases es que el Gobierno tenga más personas vacunadas, ya que Estados Unidos y Chile entre otros países ya traen un avance muy por arriba de lo que tiene México. Se ha tenido un proceso de vacunación muy rezagado en el país y el porcentaje sigue siendo bastante bajo”, dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, a pregunta de La Razón. 

El líder blanquiazul consideró que el proceso de vacunación se ha politizado y que la responsabilidad en caso de haber un rebrote sería del Gobierno federal.

Lo que estaríamos esperando para un regreso a clases es que el Gobierno tenga más personas vacunadas (…) Se ha tenido un proceso de vacunación muy rezagado

Marko Cortés, Dirigente del PAN

Por separado, el líder del PRD, Jesús Zambrano aseguró a este diario que el Consejo General de Salubridad se debe reunir de manera urgente y decidir si se puede regresar a clases o no, ya que consideró que la estrategia del Gobierno federal no ha funcionado.

“Sólo se ha reunido una vez y urge que se vuelvan a juntar para que ellos decidan si hay o no regreso a clases. Se debe analizar con base en la opinión de expertos médicos, virólogos e infectólogos, porque si bien los padres ya fueron vacunados, los niños no; aparte de que haya un riesgo en sus traslados en el transporte público”, aseveró.

Se debe analizar con base en la opinión de expertos médicos, virólogos e infectólogos, porque si bien los padres ya fueron vacunados, los niños no

Jesús Zambrano, Dirigente del PRD

El dirigente perredista dijo que el regreso a clases debe darse de manera segura, para que los alumnos no tengan algún riesgo por la enfermedad, además afirmó que es necesario que se redoblen los esfuerzos para que haya un mejor proceso de vacunación.

“Le dejaron a Hugo López-Gatell todo el proceso de salud, pero más que definir una estrategia, estaba más preocupado por verse bien en la televisión. Es necesario y urgente que los expertos definan cuáles son los siguientes pasos, ya que ellos son quienes están mejor capacitados para decidir si hay o no un regreso a clases”, acusó.

ntb