Solicitan medidas de protección

El Heraldo de México denuncia a José Luis Moyá por coartar libertad de expresión

Denuncian que José Luis Moyá intentó ingresar a las instalaciones del Heraldo Media Group con una actitud amenazante e intimidatoria; lo acusan de coartar libertad de expresión y violar derechos de las personas

El Heraldo de México denuncia a José Luis Moyá por coartar libertad de expresión
El Heraldo de México denuncia a José Luis Moyá por coartar libertad de expresiónFoto: Especial
Por:

La operadora del Heraldo de México acusó que el pasado 3 de marzo, José Luis Moyá Moyá intentó ingresar a las instalaciones de la empresa “con una actitud amenazante, intimidatoria y retadora”, por lo que fue acusado de coartar la libertad de expresión y de violar los derechos fundamentales de las personas.

Como se recuerda, dicho medio de comunicación recientemente lo denunció penalmente por intento de extorsión.

Por lo ocurrido hace dos días, el apoderado legal de la operadora del medio de comunicación, Arturo Vázquez, se presentó ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro y el Ministerio Público para dar a conocer el incidente ante las autoridades judiciales, ya que dijo, “generó inquietud y angustia entre el personal”.

“La intimidación es una conducta que coarta severamente la libertad de expresión y viola los derechos fundamentales de las personas, según lo establecido en la Declaración de Principios Sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por lo tanto, se solicitó medidas de protección para garantizar la seguridad e integridad del personal del medio de comunicación, incluyendo la prohibición de que Moyá Moyá se acerque a las inmediaciones del Grupo o genere miedo entre los colaboradores”, indicó Vázquez.

Asimismo, señaló que el personal del Heraldo Media Group ha sufrido afectaciones emocionales y psíquicas desde 2019, cuando Moyá Moyá intentó extorsionar al medio de comunicación exigiendo un monto mensual para frenar el impulso de perjuicios tanto contra la plataforma mediática como contra las empresas que se enlazan a Grupo Andrade.

Entre estas empresas señalan, se encuentra Continental Automotriz, propiedad de la familia Mena, que ha sido mencionada en denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, por operar cobros a cambio de impulsar preguntas en las conferencias que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda cada mañana.

Según estas denuncias, la familia Mena habría realizado pagos o donativos a favor de José Luis Moyá Moyá. Además, el Heraldo de México ha resaltado que Moyá Moyá ha emprendido una campaña mediática en su contra, buscando intimidar tanto a miembros de la administración pública como a las compañías del grupo.

José Luis Moyá Moyá ya había sido señalado por intento de extorsión en 2019, cuando buscó repetidamente a diversos directivos del Heraldo Media Group, tanto vía telefónica como a modo presencial, para exigir un monto mensual que frenara el impulso de perjuicios tanto contra la plataforma mediática como contra las empresas que se enlazan a Grupo Andrade.

Síguenos también en Google News

Leo