A 6 años de la desaparición de los normalistas

La 'verdad histórica' se construyó sobre la tortura: Encinas

Nos corresponde romper el pacto de impunidad, asevera el presidente de la Comisión para la verdad; "no generaremos falsas expectativas", señala

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la verdad
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la verdadFoto: especial
Por:

A 6 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la verdad, aseveró que la llamada "verdad histórica" se construyó sobre la simulación y la tortura.

Al afirmar que el caso Ayotzinapa representa una "afrenta" a la sociedad, una de las más graves que atentan contra los derechos humanos en México, señaló que "la verdad histórica se sostiene sobre la simulación, la fabricación de pruebas y la tortura, en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas".

Por eso, reconoció, corresponde a las autoridades romper "los candados de interés ligados al crimen organizado y al poder público, romper el pacto de silencio e impunidad y deslindar responsabilidades".

Sin embargo, dijo que no generarán falsas expectativas y que informarán de la verdad, por más dolorosa que sea. 

El también Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, aseveró que "la única verdad histórica", "es que no hay verdad" y aseguró que están determinados a encontrarla. 

"No se ha escatimado información alguna de la administración pública federal para determinar la ubicación de los normalistas. No habrá impunidad y se castigará a los culpables sean quien sean", dijo. 

Además, reveló que está demostrado que los 43 estudiantes en ningún momento estuvieron juntos y añadió que se han realizado búsquedas en vida de los normalistas, sin que se cuente con algún indicio de ello.

Comentó que se han realizado 30 acciones de búsqueda en campo en 217 puntos de interés en seis municipios de Guerrero y 161 jornadas de trabajo, donde se hallaron seis cuerpos en Cocula y 21 cuerpos más en varias fosas clandestinas.

olr