Comparativo en tema de seguridad

Suben homicidios; total supera a los del sexenio de FCH

Van 121,655 asesinatos en 3 años 6 meses; en todo el sexenio antepasado fueron 120 mil 463; SSPC señala tendencia a la baja

Homicidios dolosos rebasan los 120 mil que hubo con FCH.
Homicidios dolosos rebasan los 120 mil que hubo con FCH.Foto: Especial.
Por:

Los homicidios ocurridos en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya rebasaron los reportados durante toda la gestión de Felipe Calderón Hinojosa.

Ayer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó dos mil 910 homicidios sucedidos en mayo, de los cuales dos mil 833 fueron dolosos y 77 feminicidios, que convirtieron al quinto mes como el más violento en lo que va de este año, a pesar de que se trató del mayo con menos asesinatos en el sexenio.

Con estos números, el país alcanzó 121 mil 655 asesinatos entre el 1 de diciembre del 2018 y el 31 de mayo de este año, lo que supera los 120 mil 463 reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre el 1 de diciembre del 2006 y el 30 de noviembre del 2012.

Víctor Hernández, coordinador del diplomado en Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, dijo a La Razón que, a pesar de que han intentado cambiar el nombre a la estrategia de seguridad, llámese Ejército Mexicano, Policía Federal, Gendarmería o Guardia Nacional, la estrategia tiene la misma característica, que es federalizada, y les quita presupuesto a las policías, así como a las fiscalías locales.

“Es el Presidente López Obrador que ha desplegado más militares que el propio Calderón y era algo que adelantamos al empezar esta administración, que cambiar las patrullas y uniformes a los militares no hace que mágicamente puedan efectuar labores de policía, como el conocimiento de preservación de la cadena de custodia”, expuso.

El también integrante del Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme y de la Red Nacional de Inteligencia, expresó que el problema de la estrategia no es tanto de las detenciones, porque las Fuerzas Armadas son relativamente eficientes, sino que el conflicto está en la judicialización cuando hay que acudir a la audiencia y explicar el motivo de la captura, ya que los militares se ponen nerviosos y no les enseñaron el derecho penal en sus escuelas de formación y el delincuente termina en libertad.

Gráfico
Gráfico

“La tendencia que tienen los homicidios no se va a cambiar en el lapso de seis años; requiere atender el cuello de botella de la impartición de justicia, que es el Ministerio Público y las fiscalías”, explicó.

El experto señaló que las cifras del SESNSP son un estimado preliminar y el conteo final lo emite el Inegi, por lo que es factible comparar las cifras entre los sexenios de Calderón y López Obrador, a pesar de provenir de fuentes diferentes.

Armando Rodríguez, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, consideró que la persistencia del actual Gobierno por no diseñar una política de seguridad, que atienda diversas problemáticas de seguridad, ha generado el incremento de homicidios.

“Una de las problemáticas clave es el control territorial que buscan diversos grupos criminales para consolidar sus actividades de narcotráfico, extorsión, cobro de piso, minería ilegal, tala ilegal”, dijo.

Explicó que otra problemática es la cooptación política sobre actores políticos municipales y estatales, la cual está en proceso de reajuste después de los dos procesos electorales pasados.

En tercer lugar señaló los pocos avances en la consolidación de la GN como una estructura capaz de dar seguridad, pues, a su juicio, sólo ha progresado el reclutamiento e instalación de coordinaciones regionales.

  • El dato: El secretariado Ejecutivo documentó una disminución de cinco víctimas en el delito de feminicidio, al registrar en abril 82, contra 77 en mayo, lo que representa seis por ciento menos.

Cifras siguen siendo las más bajas de la 4T: SSPC

A pesar de un incremento en las cifras de homicidio doloso, el país se encuentra en los niveles más bajos desde que inició la administración, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“En relación con el homicidio doloso, aumentó entre abril y mayo; sin embargo, este mayo del 2022 es el más bajo desde hace cinco años, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018”, afirmó.

Al presentar el informe mensual sobre la seguridad en el país, detalló que en mayo se registraron dos mil 833 víctimas, contra dos mil 554 durante abril, un incremento de 9.9 por ciento. De acuerdo con la funcionaria, se mantiene como el mes de mayo con el menor número de homicidios en los cuatro años de este Gobierno.

Detalló que de enero a mayo de este año se cometieron en promedio 84 asesinatos cada día, promedio menor en el mismo periodo de 2019, 2020 y 2021, cuando se reportaron 94, 97 y 95, respectivamente.

La titular de la SSPC explicó que en los primeros cinco meses del año, 48 por ciento de los homicidios se concentran en seis estados: Guanajuato, Michoacán, Edomex, Baja California, Jalisco y Sonora.

Rodríguez aseguró que salvo el homicidio y la extorsión, que tuvo un incremento de 28 por ciento entre enero y mayo respecto a igual lapso del 2021, los delitos del fuero común presentan una baja.

En el caso del feminicidio, que en mayo registró 77 víctimas, bajó 31.2 por ciento respecto al máximo histórico alcanzado en agosto del 2021 (112). Mientras que el secuestro, que había registrado una baja histórica en abril, con 47 casos, mostró un repunte de 38.9 por ciento en el último mes, cuando se presentaron 77.