Horarios para entrar a centros comerciales son prácticas discriminatorias sostiene López Gatell

Agregó que las medidas sanitarias, cuando se aplican a la realidad, deben ser interpretadas en beneficio de las personas y no para complicar su vida

Prohibir o restringir a ciertos grupos de edad la entrada a tiendas como medida sanitaria es una práctica discriminatoria.
Prohibir o restringir a ciertos grupos de edad la entrada a tiendas como medida sanitaria es una práctica discriminatoria.Mario Jasso/Cuartoscuro.
Por:

Imponer horarios para el acceso de personas a los centros comerciales sí es una práctica discriminatoria por lo que se exhorta a que no continúen con esta práctica, pidió el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a una cadena de tiendas departamentales.

Ante una pregunta específica sobre los horarios que imponen esas tiendas a los menores de edad o personas adultas mayores para que asistan a hacer sus compras, o acompañen a adultos en esta actividad, López Gatell dijo que consultaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el cual confirmó que esas reglas representan un acto de discriminación para diversos grupos sociales.

El subsecretario de salud advirtió que las empresas imponen esos horarios diferenciados para permitir que los niños y adultos mayores convivan en centros comerciales con adultos jóvenes o maduros por una interpretación errónea

El propósito de las medidas de seguridad sanitaria es proteger a las personas, pero obviamente existen múltiples realidades de las personas y deben interpretarse las medidas de realidad sanitaria siempre en beneficio de las personas

Hugo López Gatell

Agrega que las medidas que anuncia la autoridad sanitaria tienen un carácter general, pero cuando se aplican a la realidad deben ser interpretadas pero en beneficio de las personas, no para complicar su vida. 

No tiene sentido hacerle más difícil la vida a una persona que vive ciertas condiciones, es una sobreinterpretación de las medidas sanitarias, no tiene un sentido fundamentado claro. Cualquier entidad privada no es entidad sanitaria, por lo tanto, no puede abrogarse el derecho de interpretar las medidas de seguridad sanitaria y debe consultar a la autoridad sanitaria”, advierte López Gatell.

Por ello solicitó a todas las empresas que están llevando a cabo esa práctica terminar con ellas y aplicar las medidas que dicta la autoridad sanitaria, solamente.

KA