Martes 24.11.2020 - 14:38

Huachicoleros provocan 13 horas de miedo y peligro

Huachicoleros provocan 13 horas de miedo y peligro
Por:

En Nextlalpan

Una toma clandestina de gas LP causó una fuga en el kilómetro 717+000 del poliducto Cactus-Guadalajara, en el municipio Nextlalpan, Estado de México, que derivó en el desalojo de entre dos mil 500 y tres mil personas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de ayer.

Los habitantes de los fraccionamientos Ex Hacienda Santa Inés y Paseos del Valle fueron evacuados de sus viviendas después de las 4:00 horas, alrededor de 90 minutos después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió la notificación del incidente; antes de las 10:00 horas quedó instalado un albergue temporal en el deportivo municipal.

Como parte del protocolo para controlar la situación, la empresa productiva del Estado suspendió las inyecciones del gas en el poliducto, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detuvo el suministro de energía.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que se presume que los responsables confundieron el ducto de gas con uno de gasolina, y aunque se desconoce su identidad, garantizó que se realizarán las investigaciones necesarias para dar con los culpables.

“Aparentemente es ocasionado por una pinchazón, en donde probablemente querían atacar un ducto pensando que había  gasolina y es un ducto de gas; se siguen las investigaciones, se estará dando seguimiento. Cuando tengamos más información se las damos a conocer con todo gusto”, indicó.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III y establecieron una línea de seguridad periférica en las inmediaciones del lugar de la fuga, a fin de evitar que civiles se acercaran al sitio del evento, a tan sólo un kilómetro de un fraccionamiento habitacional; asimismo, realizaron patrullajes en la colonia afectada para evitar posibles actos de pillaje. En esa labor participaron también elementos de la Guardia Nacional, quienes vigilaron que los vecinos no regresaran a sus hogares sin autorización.

Además, se presentó personal Protección Civil del estado y bomberos de los municipios mexiquenses de Nextlalpan y Zumpango, con el fin de apoyar con agua en la dispersión de la nube de gas.

Trece horas después de que se reportó la fuga y de que iniciaron los protcolos de mitigación de riesgos, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que se controló la situación y Pemex notificó que se realizarían tareas de dispersión de material remanente.

“Pemex informa que la fuga de gas por toma clandestina en Nextlalpan, Estado de México, ya fue controlada, se realizan tareas de dispersión de material remanente. En coordinación con la @SSPCMexico, la @CNPC_MX, la Guardia Nacional, @SEDENAmx y autoridades estatales”, indicó la petrolera en su cuenta de Twitter.

En ese mismo sentido, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, aseguró después de las 16:00 horas que ya no existía “gas que emerja a la superficie”. Agradeció al personal que controló la situación “con saldo blanco y sin heridos” y adelantó que eso permitiría a los habitantes regresar en el menor tiempo posible.

Alrededor de la 20:00 horas las autoridades determinaron que los habitantes de los fraccionamientos aledaños podían regresar a sus viviendas, aunque los servicios de electricidad y gas se restablecerán hasta el transcurso de este sábado.

“No quieran jugar a las vencidas; soy terco”

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los huachicoleros que “no quieran jugar a las vencidas”, porque es perseverante y no quitará el dedo del renglón al combatir el robo de combustible.

“(Los que roban combustible) siguen ahí, pero les mando a decir (...) que recuerden que soy muy perseverante, soy muy terco, y que no quieran jugar a las vencidas, porque no voy a quitar el dedo del renglón”, enfatizó.

Durante su visita a Puebla, el Presidente aseguró que durante su gestión se ha reducido 95 por ciento el robo de combustible, ya que mientras anteriormente se perdían 800 pipas diarias de gasolina, ahora sólo son 40.

Antes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador negó que se haya reactivado la práctica del huachicoleo y puntualizó que la extracción ilegal de combustibles sigue detenida y se siguen cerrando tomas clandestinas.

Te puede interesar: