Por recomendación de su médico

Covax se abre; ofrece vacunas a México en marzo

Perfilan 1.6 millones de dosis; para abril y mayo, una cifra igual; J&J, nueva esperanza contra Covid en unidosis; eficacia de 85%; López-Gatell, con oxígeno suplementario, reporta Salud

Covax se abre; ofrece vacunas a México en marzo.
Covax se abre; ofrece vacunas a México en marzo.Foto: Reuters
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recibe oxigenación suplementaria tras presentar una disminución en sus niveles de oxigenación por COVID-19, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de la Promoción de la Salud.

“El doctor López-Gatell presentó el día de ayer (martes) una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación suplementaria”, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud. 

López-Gatell anunció que dio positivo al virus el pasado 20 de febrero y que presentaba síntomas leves de la enfermedad.

“La atención temprana de los cuadros que pudieran transitar de leves a moderados van a rendir grandes frutos para que no se compliquen y se retorne a un cuadro leve”, señaló.

La Ssa informó que este miércoles se registraron mil 006 defunciones por Covid-19 en las 24 horas previas, para un total de 182 mil 815 muertes durante la pandemia. Este es el segundo día consecutivo en el que se notifican más de mil decesos en un día, luego de una tendencia a la baja hasta con 300 en 24 horas.

La dependencia añadió que hay 2 millones 60 mil 908 de casos confirmados, un aumento de 8 mil 642 contagios respecto al día anterior.

En cuanto al avance de la vacunación se han aplicado un millón 900 mil 784 vacunas contra Covid-19. Ayer se suministraron 85 mil 576 dosis a personal de salud de la primera línea de atención a la pandemia y adultos mayores, que son los dos primeros grupos prioritarios de atención.

Por otra parte, la Secretaría de Salud presentó el calendario de llegada de vacunas contra Covid-19 en marzo, abril y mayo, periodo en el que se recibirá un total de 102.8 millones de dosis.

Gráfico
Gráfico

Cortés Alcalá detalló que en febrero se han recibido 3.3 millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik-V y Sinovac, de esta última, la farmacéutica china enviará otro cargamento de 800 mil dosis en los próximos días.

En marzo se prevé recibir un total de 23.6 millones de dosis; otras 33.2 millones par abril y 46 millones en mayo. A partir de la siguiente semana se recibirán las vacunas de Pfizer, Sinovac, Sputnik-V, CanSino y AstraZeneca. Estas dos últimas se están llenando y envasando en México, en convenio con las farmacéuticas.

También se recibirán mensualmente 1.6 millones de dosis mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud durante marzo, abril y mayo.

México podrá elegir entre un catálogo de vacunas que entraron al mecanismo, sin embargo, aún no se reveló cuál será la que recibirá por esta vía.

“Esperemos que todos estos 23, 33 y 46 millones de dosis se entreguen en tiempo y forma como está estipulado, pero también tenemos que entender que puede haber alguna situación que no esté en control ni de la persona que contrata ni el proveedor que puede disminuir su producción”, declaró Cortés Alcalá.

  • El dato: Los gobernadores de Nuevo León y Puebla, y las autoridades educativas de Querétaro, coincidieron en que no regresarán a clases presenciales hasta que haya semáforo verde.

JVR