Martes 14.07.2020 - 10:30

IFE: queja por tarjetas Soriana, infundada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró improcedente, de manera unánime, la denuncia que interpuso el PRD contra el PRI por las tarjetas Soriana.

Los consejeros concluyeron “que no se encontraron elementos que permitan inferir que se ejerció algún tipo de presión o coacción sobre los ciudadanos para obtener el voto a favor del PRI y de su entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”.

Luego de año y medio, los consejeros electorales declararon infundada la queja contra la coalición Compromiso por México, presentada por PRD y PT, por el uso de tarjetas de Soriana para la presunta compra y coacción del voto en las elecciones del 2012.

Los consejeros del IFE relevaron de cualquier responsabilidad en el procedimiento “en contra del C. Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos” y postulado por la coalición Compromiso por México.

Durante la sesión del IFE la denuncia en contra de María Elena Barrera Tapia, quien fuera candidata al Senado, también fue desestimada, así como contra Soriana y la CTM.

En el dictamen aprobado por el IFE se asegura que de los testimonios de los ciudadanos “no se infiere que exista alguna amenaza, presión o coacción en su contra, como hace valer el quejoso”.

En las investigaciones se analizaron los convenios establecidos entre Soriana y los gobiernos y partidos locales que se consideraron tienen validez legal, y se reiteró que no se encontró “ningún vínculo que acredite la compra o coacción del voto”.