Semanario Desde la Fe

Iglesia Católica: momento clave para terminar con crisis de seguridad en México

La Iglesia aseguró que son tiempos que definirán nuestro futuro, y si queremos un mejor horizonte, debemos replantearnos si estamos haciendo lo suficiente

La iglesia católica advirtió que desde hace una década, México se encuentra inmerso en una crisis de seguridad.
La iglesia católica advirtió que desde hace una década, México se encuentra inmerso en una crisis de seguridad.Foto de archivo.
Por:

La iglesia católica advirtió que, desde hace una década, México se encuentra inmerso en una crisis de seguridad que lastima al país y se hace evidente en los actos de violencia que han dejado miles de víctimas, pero hay posibilidades de cambiarlo.

“Vivimos meses clave, en los que buscamos salir de una larga tempestad que nos exige un cambio de rumbo. Son tiempos que definirán nuestro futuro, y si queremos un mejor horizonte, es tiempo de replantearnos si estamos haciendo lo suficiente”, publicó en su editorial el semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la iglesia católica.

El semanario recordó que hace 11 años, la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó una exhortación pastoral titulada “Que en Cristo nuestra paz tenga vida digna”, en el que hizo un llamado a las autoridades, y a la sociedad en conjunto a unirse en la construcción de la paz e impulsar el desarrollo humano integral.

El documento advertía sobre “una crisis de legalidad, en la que se ha extendido una práctica basada en la idea errónea de que las leyes no están para cumplirse, sino para negociarse. También se hablaba de una fractura del tejido social, en la que se han fortalecido el individualismo y la apatía”, dice el editorial en Desde la Fe.

La iglesia católica también destacó que en ese momento se pasaba por una crisis de moralidad, en la que “no hay respeto a la integridad de las personas, y en la que se abren paso la mentira y la corrupción”.

A 11 años de aquel documento, el Semanario Desde La Fe considera que se avanzó poco pues continúa la violencia que ha dejado miles de víctimas.

La iglesia católica hizo un llamado a que cada uno de los mexicanos colabore en “la construcción de la paz”.

Destacó que la única manera de poder superar la crisis que ha vivido el país durante muchos años es en unidad.

En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia

citó el semanario al Papa Francisco, en la encíclica Fratelli Tutti.

Finalmente, el editorial católico convoca a los mexicanos a convertirse en los “artesanos de paz” que la sociedad necesita.