Ilegal, spot que usó Anaya para “defenderse”

Ilegal, spot que usó Anaya para “defenderse”
Por:
  • laura.aranda

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Ricardo Anaya, en su calidad de dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), usó tiempos del Estado en radio y televisión para defenderse de un tema personal y ordenó sancionar a ese instituto político.

Por unanimidad, los siete magistrados concluyeron que hubo uso indebido de la pauta PANUN1S porque no difundió propaganda política ni electoral, ni tampoco aludió a temas de interés relacionados con la ideología o principios que el PAN proclama, sino que respondió a temas “estrictamente particulares, relativos a dos notas periodísticas publicadas el 23 de agosto de 2017 en El Universal.

Y es que el PAN, a través de esta promocional, no sólo manejó un asunto del ámbito personal del ahora candidato presidencial, también desinformó sobre la situación patrimonial del panista cuando era dirigente del blanquiazul.

El partido reaccionó con una aparente censura indirecta a la labor periodística ya que este medio de comunicación no cuenta con el derecho de réplica, al no poder usar tiempos de radio y televisión como los partidos políticos lo llevan a cabo a través de pautas o spots.

Al respecto la magistrada Presidenta, Janine Otálora Malassis, aseguró que “la labor periodística y la libertad de expresión merecen una protección especial, y son elementos fundamentales para la libre circulación de ideas, además, propicia que el electorado esté debidamente informado, sea crítico y pueda ejercer”.