Impensable castigar a agresor en casos de bullying: Especialista

Impensable castigar a agresor en casos de bullying: Especialista
Por:
  • larazon

Foto: Especial

No es posible que en un caso de bullying, se apapache a la víctima y se castigue al agresor, pues lo único que se provoca es un cambio de roles, lo que se debe hacer es generar modificaciones en las interacciones sociales y que las autoridades actúen bajo este esquema, no señalando culpables.

Lo anterior lo manifestó en entrevista para La Razón, Paloma Cobo, autora del libro "Bullying. El asecho cotidiano en las escuelas", quien lamentó la falta de una instancia que funcione de parte del gobierno, y aseguró “si es necesario generar una instancia jurídica que pueda ayudar a las personas por que generalmente son procesos muy largos y la gente se cansa”.

El pasado miércoles, varios padres de familia encabezados por la directora de la escuela primaria José María Mata, cerraron las avenidas para pedir a las autoridades expulsar a un menor de edad que presentaba al menos 20 denuncias por bullying o acoso escoalr.

En su momento, la directora del plantel, Blanca Díaz, dijo que 23 compañeros del alumno habían sido agredidos, además otros alumnos de otros grupos, personal docente e inclusive personal docente.

Al respecto, la especialista aseguró que los casos de bullying, no es responsabilidad del agresor ni de la víctima, sino que es responsabilidad directa de la sociedad, “no hay que señalar a un culpable si no podemos controlar la situación de violencia y abuso en general”.

Aseguró que en caso que una víctima no reciba apoyo y se cambie de escuela, sucede mucho el cambio de roles, “se corre el riesgo que se vuelva agresor, diciendo a mi ya no me vuelve a pasar que me traigan de bajada, ahora yo soy el que voy a agredir, se maneja mucho el cambio de roles, de víctima y agresor”.

Finalmente, Paloma Cobo dijo que para tratar de bajar los índices de bullying en el país, es necesario hacer un trabajo de información y prevención y generar instancias que apoyen a los familiares, además se debe reflexionar sobre lo que como sociedad estamos dejando de hacer, concluyó.