Impugnan fiscalizacion en comicios de Coahuila

Impugnan fiscalización en comicios de Coahuila
Por:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ayer ante el Tribunal Electoral de la Federación el dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el rebase del tope de campaña de su candidato y hasta hoy virtual gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme.

Tras calificar dicho documento como “ilegal”, el líder del tricolor, Enrique Ochoa, aseguró que “sin lugar a dudas” ganaron la elección del pasado 4 de junio

“Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización y se resumen en falta de certeza, de legalidad, de objetividad y de imparcialidad. Su actuación dejó en estado de indefensión a partidos, candidatos y ciudadanos”, sentenció.

En un mensaje a medios en la sede nacional priista y en compañía de Miguel Riquelme y de su representante ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, Ochoa precisó que la principal causa para echar abajo el dictamen es que nunca se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al nuevo Reglamento de Fiscalización.

“El INE aplicó las reglas equivocadas. Esta situación es tan delicada que estaría dejando sin efecto todas las resoluciones que la autoridad correspondiente tomó en materia de fiscalización.

“En efecto, los artículos 46 bis, párrafo 2, y 143, párrafo 1, inciso d), son producto de reformas o adiciones al Reglamento de Fiscalización. Sin embargo, éstas nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, ni fueron notificadas a los partidos políticos”, explicó Ochoa Reza.

Dijo que la falta de publicación de la norma convierte en “ilegal” todo el proceso de fiscalización llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral; ya que, toda norma jurídica tiene un proceso que va desde su presentación, discusión, aprobación, publicación y entrada en vigor.

Con ello, abundó, las nuevas reglas quedarían promulgadas, producirían efectos ante terceros y se daría certeza sobre su contenido. El problema es que el INE omitió esta importante parte del proceso.

“Además de este descomunal error, existen otras inconsistencias graves que igualmente señalamos en nuestro recurso ante el Tribunal Electoral, como el hecho de que no se cumplieron los plazos establecidos en la ley para el proceso de fiscalización; no se garantizó el derecho de audiencia que nos corresponde conforme a la ley”, subrayó.

En tricolor la prioridad es la unidad: Zamora

El dirigente nacional del sector popular del PRI, Arturo Zamora, dijo que los ejes a tratar en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria son la transparencia y rendición de cuentas.

En conferencia, el líder de la CNOP señaló que la unidad es una “condición fundamental” dentro del tricolor rumbo a 2018.

“Tenemos en la jerarquía de bienes proteger como partido la unidad. Para nosotros es fundamental, que nos ha permitido ganar incluso en las condiciones más difíciles y ése es un elemento que debemos seguir preservando”, subrayó.

Zamora señaló que la CNOP alista unas 400 propuestas de modificación a los documentos internos del partido, entre ellas, la creación de una Comisión de Ética Partidaria para erradicar las prácticas de corrupción que ha habido en el pasado”, indicó.