Impugnan partidos asignacion de diputaciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a las impugnaciones presentadas por PRD, PT, PAN y PVEM contra la asignación que el Instituto Federal Electoral (IFE) hizo de las 200 diputaciones plurinominales.

El viernes pasado, el Consejo General del IFE declaró válida la elección de diputados plurinominales, aprobó el acuerdo sobre el cómputo de ésta y asignó el número de curules correspondientes a cada partido político nacional.

Sin embargo, varios partidos expresaron su inconformidad con la designación al considerar que con la fórmula aplicada por la autoridad electoral federal se beneficio al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que acusaron de quedar sobrerrepresentado.

Ante ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que impugnaría el acuerdo, pues sólo obtuvo 32 curules bajo ese principio cuando, aseguró, le correspondían entre 34 o 35, lo que no fue posible por la sobrerrepresentación del PRI.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también adelantó en esa sesión que impugnaría pues el Consejo General realizó un ajuste en la asignación, lo que ocasionó que éste perdiera una de las 18 diputaciones plurinominales que esperaba obtener y que fue adjudicada a Nueva Alianza.

A esas acciones se sumaron los partidos del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), toda vez que la Sala Superior del TEPJF dio entrada a cinco impugnaciones contra el acuerdo.

Así, los representantes ante el IFE del PT, Pedro Vázquez González; del PRD, Rafael Hernández Estrada; del PAN, Larisa Montiel Luis, y del PVEM, Sara Isabel Castellanos Cortés, impugnaron el acuerdo CG426/2009, mediante el cual el Consejo General asignó las 200 curules plurinominales.

Además de que el tribunal también dio entrada a un juicio del PVEM, que también impugnó la falta de apertura de paquetes y cuya votación, acusó, no fue tomada en consideración por el consejo para emitir el acuerdo CG426/2009.

De acuerdo con el TEPJF corresponderá al magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar resolver los primeros cuatro casos, en tanto que el último lo verá su homólogo Pedro Esteban Penagos.

El tribunal deberá resolver tales casos antes del 1 de septiembre, fecha en la que los diputados electos bajo el principio de mayoría relativa y de representación proporcional tomarán protesta en San Lázaro.